El verano es época de vacaciones, de playa y de grandes viajes. Pero también es un momento para disfrutar de los festivales de música. Sin embargo, siempre que llegan los eventos de este tipo surge la misma necesidad: intentar abaratar al máximo posible los costes de la experiencia.
A los tradicionales gastos de alojamiento y desplazamiento hay que añadir la entrada a los diferentes conciertos del festival. Y también circunstancias típicas de estos eventos como el pagar por volver a entrar al recinto, por ir al baño o incluso para tener un vaso en el que poder depositar nuestra consumición. Todos los 'festivaleros' saben que es obligatorio no perderlo nunca.
Por ello, muchas personas lo que intentan es ahorrar el máximo posible en aspectos como la comida y la bebida. Sin embargo, siempre surge una duda: se puede o no se puede introducir comida y bebida en los recintos de los festivales. Una pregunta que está abierta y que ahora ha provocado incluso la entrada del Ministerio de Consumo.
Consumo expedienta a un festival por no dejar introducir comida y bebida
El Ministerio de Consumo ha tomado una decisión pionera en España. Recientemente ha incoado por primera vez un expediente sancionador a una empresa organizadora de un festival. Se trata del Reggaeton Beach Festival. Esta sanción ha llegado por incluir como cláusula obligatoria la prohibición expresa de entrada al recinto del festival con comida o bebida del exterior.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio ha explicado que la compañía permite en sus eventos acceder con unos determinados productos. Estos serían botellas de agua pequeña, piezas de fruta, sándwiches o snacks precintados. Además, en otro apartado se muestra que no se permite la entrada con bocadillos o comida casera precintada con papel de plata o film.
Tal y como informa la Cadena SER, fuentes de FACUA aseguran que se trata de la empresa DQG Note AIE, la cual se encarga de organizar el Reggaeton Beach Festival, el cual tiene once festivales diferentes repartidos por todo el país en ciudades tan importantes como Barcelona. El expediente habría sido abierto por una denuncia interpuesta por la citada organización de consumidores.
La investigación contra el Reggaeton Beach Festival que está llevando a cabo el Ministerio de Consumo también se ha centrado en los famosos sistemas cashless, el pago que se realiza a través de pulseras en las que se recarga dinero para después ir gastándolo. Esta es la única forma de pago admitido dentro del recinto del festival. Y en caso de las devoluciones una vez termina el evento, el importe siempre tiene que ser por encima de los 2 euros, ya que los gastos de gestión suponen 1,50 euros. Consumo estudia si estas condiciones son abusivas.
[La guía más completa de los festivales de verano de 2023 por provincias: fechas, artistas y precios]
De concretarse estas infracciones, que podrían ser graves o muy graves, las sanciones económicas irían entre los 10.001 y 100.000 euros en el primer caso, y entre los 100.001 y el 1.000.000 de euros en el segundo caso. Consumo explica también que si el beneficio ilícito que la empresa obtiene por estas prácticas infractoras superara dichas cantidades, las sanciones podrían alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido para infracciones graves, y entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido para infracciones muy graves.