El imaginario público está repleto de preguntas sin respuesta. Pero hoy venimos a dar sentido a una de ellas. Quizás alguna vez te has cuestionado por qué después de oír a alguien estornudar se dicen cosas como 'Jesús' o 'salud'. Algo que se escucha en el día a día, en el trabajo, en casa o en el transporte público. Este es un gesto respetuoso hacia la otra persona, donde se muestra el afecto de este acto reflejo que es el estornudo que se ha convertido en una preocupación histórica.
La causa principal de los estornudos son las partículas que se ponen en contacto con la mucosa nasal. Estas pueden provocar picor en la nariz hasta que son expulsadas a una velocidad increíble. Los estornudos pueden llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora.
En general, depende de la persona, ya que algunas tienen estornudos fuertes, mientras que otras, más leves. Durante este acto reflejo resulta difícil mantener los ojos abiertos, puesto que los parpados se cierran en el proceso.
[Evita el picor de ojos y los estornudos de la alergia con estos trucos]
Sin duda, es más de una ocasión se han escuchado muchos estornudos seguidos que provocan los aires acondicionados o la humedad en el ambiente. Cada país tiene una expresión diferente para dar respuesta a un estornudo.
La contestación de 'Jesús' o 'salud' a los estornudos es una expresión cotidiana que tiene un origen histórico que se remonta a hace siglos. Se caracteriza por de un gesto con el que mostrar la buena educación hacia la persona que se tiene al lado y que con el paso del tiempo se ha convertido en una expresión típica.
¿Por qué decimos 'Jesús' al estornudar?
El origen de la respuesta de 'Jesús' a un estornudo se remonta a la Edad Media. Esta expresión se utilizaba durante la epidemia de la Peste, una enfermedad que se contagiaba por el aire y que dejó millones de muertes en Europa.
El principal síntoma con el que se podía comprobar que una persona tenía la Peste era el estornudo. Se trataba de una señal que mostraba que la vida de la persona corría peligro. Como medida de protección religiosa, cuando una persona estornudaba se le decía 'Jesús' para que le protegiera y así evitara contagiarse de la peste negra.
¿Por qué decimos 'salud' en lugar de 'Jesús' al estornudar?
Además de 'Jesús', hay personas que también utilizan la expresión 'salud' cuando escuchar un estornudo. Un hecho que puede llegar a incomodar a la persona que se tiene al lado.
Por eso, cuando alguien dice 'salud' se le desea una pronta recuperación y que no tengan ninguna enfermedad infecciosa. Al igual que ocurre al decir 'Jesús', con 'salud' también se muestra el respeto y el afecto hacia la persona que estornuda.
Estas son otras expresiones que se utilizan después de estornudar
En España, es típico decir 'Jesús' o 'salud' al estornudar desde hace siglos. Una costumbre que mantienen también en otras culturas. En la europea, destaca la expresión inglesa de 'Bless you' ("Dios te bendiga"). En Francia, se dice 'À tes souhaits' ("A tus deseos"), en Italia, 'Salute' ("salud") y, en Alemania, 'Gesundheit' ("salud").
Sin embargo, en la cultura árabe la expresión 'Al-hambu Lillah' tiene una connotación religiosa que significa "Alá en todas las circunstancias", a lo que se suele responder con 'Yarhamuk Allah' que es "Alá tenga misericordia".