En la actualidad hay unos 10 millones de personas afectadas por alergia dentro del territorio español. Además, cada año, la cifra sigue aumentando, e incluso ha llegado a duplicarse con las cifras del año anterior.
Una de las alergias que más se propaga, según la Sociedad Española de Alergología, es la alergia al polen que provoca picores en los ojos y estornudos frecuentes. Los efectos más comunes de una alergia entre las personas afectadas son:
- Picor de ojos.
- Estornudos.
- Picor de garganta.
- Tos.
- Picor de nariz.
Sin embargo, como sabemos que estos síntomas son muy molestos para el ser humano. Hemos querido elaborar este artículo con toda la información necesaria para ayudarte a combatir los síntomas más frecuentes. Sin embargo, haremos especial hincapié en el picor de ojos y los estornudos.
¿Qué es la alergia?
La alergia es un problema que normalmente se manifiesta de forma leve y que se va agravando con el paso de los años.
Se dice que la alergia es una alteración del sistema inmunitario que afecta a las personas cuando su organismo entra en contacto con algo a lo que tienen sensibilidad. Por regla general, las alergias empiezan con síntomas leves que si no se tratan adecuadamente pueden derivar en enfermedades potentes como el asma alérgica.
¿Cómo puedes descubrir si eres alérgico?
Como los síntomas de la alergia son parecidos al de un catarro, hay muchas personas que no suelen diagnosticar su problema y este se va agravando con el paso del tiempo.
No obstante, nosotros te vamos a enseñar a saber si eres una persona alérgica o no.
Lo primero que debes hacer es fijarte en los síntomas que padeces. Si tienes alergia padecerás de:
- Picores en ojos, nariz o garganta.
- Tos.
- Estornudos frecuentes.
Estos síntomas suelen ser los más comunes entre las personas alérgicas. Por este motivo, si los padeces y quieres descubrir si eres alérgico, deberás fijarte en si los síntomas mejoran después de una lluvia.
Con la lluvia, las partículas de polen u otras sustancias dejan de desplazarse por el aire y los síntomas de las personas alérgicas mejoran al no respirarlas. Además, las alergias no producen fiebre, por lo que si tienes unas décimas, lo más seguro es que se trate de un simple catarro.
Consejos para evitar los síntomas alérgicos
A continuación, te dejamos unos cuantos trucos caseros para combatir los síntomas que produce la alergia.
- Evita salir al exterior durante la primavera.
- No planees escapadas a campos repletos de flores y si lo haces, evita estar expuesto a ellas en las horas de más acumulación de polen (entre las 05:00h y las 10:00h de la mañana y las 19:00h y las 22:00h de la noche).
- Utiliza gafas de sol para evitar que el aire introduzca partículas alérgicas en tus ojos.
- Colócate una mascarilla siempre que puedas, para evitar que las partículas se anclen en tu garganta o fosas nasales.
Sin embargo, si has empezado a tener picor de ojos y estornudos, lo mejor es que sigas los siguientes consejos.
¿Cómo evitar el picor de ojos?
Si tienes los ojos rojos y te pican constantemente, lo más seguro es porque tengas alergia. De hecho, si no se trata a tiempo, puede derivar en problemas mayores como la conjuntivitis que provoca:
- Lagrimeo.
- Escozor.
- Picor.
Lo mejor para combatir los síntomas de picor de ojos es utilizar infusiones de semillas de lino trituradas. Cuando las tengas, mezcla una cucharada en medio litro de agua y ponlo a hervir.
Es importante que retires del fuego la mezcla y la dejes enfriar hasta que esté tibia.
En ese momento, deberás coger un trapo y humedecerlo con ella para colocarlo sobre tus ojos durante 10 minutos.
¿Cómo evitar los estornudos?
Si estornudas con una frecuencia mayor a la habitual y tu nariz no deja de gotear agüilla, lo más probable es que estés con alergia. Para combatir el malestar que producen los picores en tu nariz, deberás:
- Lavar los orificios nasales frecuentemente con agua fría. ¿Sabías que, utilizando tomillo, o cola de caballo, en infusiones puedes eliminar los restos de polen en tu nariz?
Además, si te gustan los trucos caseros, puedes crear tu propio spray de agua marina para rociar las cavidades de tus fosas nasales durante 3 veces al día. Este método es realmente efectivo, para cuando estás fuera de casa y necesitas lavar tu nariz para eliminar las partículas que te producen alergia ¿quieres probarlo?
Para elaborar un spray nasal de agua marina debes:
- Hervir 250 ml de agua y esperar a que se ponga tibia.
- Una vez que el agua esté templada, añade ¼ de cucharadita de sal y mezcla todo hasta que la sal se diluya.
Una nariz limpia es fundamental para evitar estornudos indeseados, pero si tienes la nariz completamente tapada, lo mejor es que te hagas vahos con hojas de eucaliptus. Para hacerlo correctamente tienes que:
- Colocar una olla con 20 gramos de hojas de eucaliptus enteras, o troceadas, en 2 litros de agua.
- Pon la olla en el fuego y cuando empiece a hervir, es el momento de retirarla.
- Colócala sobre un serijo y con la ayuda de una toalla de baño, cubre tu cabeza sobre la superficie de la olla para respirar el vapor que desprende.
Si ves que el vapor es demasiado caliente, deberás esperar unos minutos, pero es importante que realices las aspiraciones de vaho lo más caliente que toleres. De esta forma, tus fosas nasales se destaparán rápidamente.
Recuerda que estos trucos no funcionan igual en todas las personas, por lo que, si ves que los síntomas no desaparecen, puedes ponerte en manos de un especialista.