Ni Mahou ni La Cibeles: esta es la cerveza que parece de Madrid pero se elabora en Reino Unido
En el Reino Unido, y sólo en los supermercados, sus ventas superan los 117 millones de euros.
7 junio, 2024 13:27Hay una adivinanza muy popular que dice que ‘oro parece, plata no es’. La misma hace referencia a una fruta. Pero en España también hay otro dicho que reza: 'No es oro todo lo que reluce'. Ambos se podrían aplicar a una marca de cerveza, que parece una cosa pero es otra totalmente distinta.
A simple vista, bien podría parece una cerveza hecha en Madrid, como sucede con la Mahou (aunque se elabora en Guadalajara) o con La Cibeles. Y todo porque en su etiqueta aparece un chulapo la mar de castizo. Es decir, que aparece vestido con chaleco corto y gorra con cuadrados negros y blancos.
Por si hubiera alguna duda sobre la identidad, la cerveza se llama Madrí Excepcional. Y, por si fuera poco, su lema es ‘el alma de Madrid’. Con todas estas pistas, la respuesta a esta otra adivinanza sería clara: la cerveza es de Madrid. Pero no. Ni siquiera de España.
¿Dónde se elabora Madrí Excepcional?
Antes de responder a la pregunta, conviene adelantar quién es quien la elabora. Como dice el grupo Molson Coors en su página web, “Madrí Excepcional es una colaboración única entre los cerveceros de La Sagra y Molson Coors”.
Molson Coors, para los no duchos en la materia, es la tercera cervecera más grande del mundo en cuanto a valor empresarial, y la quinta en cuanto a volumen de producción con más de 94 millones de hectolitros. Entre sus marcas, Blue Moon, Staropramen, Bavaria, Carling, Cobra, Coors, Cristal o Cusqueña.
La Sagra, por su parte, tiene su fábrica en Numancia de la Sagra, en la provincia de Toledo. Pero no es allí donde se elaborada Madrí Excepcional, una cerveza con 4,6º grados y un color dorado claro. “Madrí Excepcional es fresco, limpio y refrescante con un final breve y amargo”. Así la definen en Molson Coors.
Entonces ¿dónde se elabora? Pues en la localidad de Tadcaster, situada en el condado de Yorkshire del Norte, en Inglaterra. Una población de algo más de 6.000 habitantes, cerca de los montes Peninos y de la costa del mar del Norte.
Dicho de otra manera, se encuentra a más de 1.200 kilómetros de Madrid que, se supone, y dado su nombre, sería el lugar donde debería elaborarse.
Esta situación ha hecho que otra cerveza española haya lanzado la voz al cielo. En concreto, un directivo de Estrella Galicia (Aitor de Artaza) ha dicho al Daily Telegraph que “se produce una falta de transparencia porque utilizan el nombre de una ciudad española famosa, pero no producen allí”.
Y añade. “Eso produce confusión en el consumidor”. Por este motivo, no ha dudado en calificar a los cerveceros ingleses de "deshonestos" por vender una cerveza que parece española pero que se produce en el Reino Unido.
Por cierto, no sólo se vende en España y en Reino Unido. También en Canadá. Fue en 2020 cuando se introdujo en los pubs británicos. Dos años después, ya formó parte de las diez cervezas lager más vendidas en el Reino Unido. Sólo en supermercados, sus ventas superan los 100 millones de libras (117 millones de euros).