Abrir una botella de vino siempre es una experiencia maravillosa, sobre todo si se comparte con amigos, pero descorchar el mejor vino Ribera del Duero, debe ser una de esas vivencias que marcan. El mundo de la enología se rige, en gran medida, por el prestigio. Más allá de denominaciones de origen, bodegas, premios y otros elementos, existen clasificaciones reconocidas en todo el mundo que otorgan un prestigio extra a determinados vinos. De entre ellas, una de las más distinguidas es la de los 'Puntos Parker'. En este sentido, uno de los vinos más destacados por este prestigioso ranking es el Vega Sicilia Único Reserva Especial, de la D.O. Ribera del Duero, cuya botella puede rondar los 430 euros.

El sistema de calificación de Robert Parker, famoso crítico de vino estadounidense, se basa en una escala de 100 puntos: los vinos calificados entre 50 y 59 puntos son considerados "inaceptables", mientras que los de entre 60 y 69 puntos son "mediocres". Los que se encuentran entre 70 y 79 puntos son "buenos", los vinos calificados entre 80 y 89 puntos son "muy buenos" y por último los de entre 90 y 100 puntos son "excepcionales".

Como cabe imaginar, los vinos calificados con 100 puntos son aquellos que rozan la excelencia. Auténticos manjares líquidos que sería pecado no degustar. Dentro de esta lista se ha colado la reconocida bodega Vega Sicilia con su Ribera del Duero más valioso. En concreto es el Vega Sicilia Único Reserva Especial, un vino logrado tras ensamblar 59 barricas y dejarlas envejecer un tiempo para que el coupage (técnica de mezclar distintas variedades de uva o distintos tipos de vinos ya fermentados)se convierta en una auténtica obra maestra.

Vega Sicilia Único. Vinoselección.

Este es uno de los vinos con más historia, más importante y más representativo de todos los tiempos.  

[Hilario García, el bodeguero de Cuenca que creó el vino más caro del mundo: superó una invalidez y ahora vende la botella a 25.000 €]



La elaboración de este excepcional Ribera del Duero se debe a una filosofía vitivinícola en peligro de extinción que arranca con la elaboración del Vega Sicilia Único de una sola añada. En el momento en el que el enólogo decide ensamblar las barricas del Único, separan las mejores que, o bien siguen criando el vino que almacenan, o bien pasan a tinas de madera. Una sinergia absoluta entre la nobleza del roble, la raza de la uva y el sosiego en botella.

Y como es obvio, la calidad se paga. Todos aquellos que deseen degustar este Ribera del Duero deben saber que no es nada barato. De hecho, su precio por botella puede rondar los 400 - 430 euros

Bodega Vega Sicilia

Vega Sicilia, que ya tiene más de 150 años de historia (fue fundada en 1864, en Valbuena de Duero, Valladolid, por Eloy Lecanda y Chaves), sigue manteniendo su sistema de cupo, uno de los clubs más selectos de España al que pertenecen poco más de 5.000 miembros de más de 115 países –entre clientes privados, restaurantes y tiendas– con el derecho a comprar sus vinos directamente de la bodega, a un precio fijo y con una cantidad de botellas asegurada.

Asimismo, es posiblemente la bodega más reconocida y cotizada de España a nivel mundial, pero sólo uno de sus vinos ha llegado a recibir 100 puntos Parker: el Vega Sicilia Único. Es un exponente del gran reserva de añada, que sigue siendo el estandarte de la bodega y que se suele comercializar 10 años después de su cosecha. 

¿Quién es Robert Parker?

Los puntos Parker son para el mundo del vino el equivalente a las estrellas Michelin para la alta cocina. Quizá no sea el baremo más democrático para identificar la excelencia en el mercado vinícola, pero sí que es el más influyente.

Llevan el nombre de Robert Parker, un exabogado estadounidense que decidió dejar atrás los pleitos para dar rienda suelta a su gran pasión: fundar una revista, The Wine Advocate, para probar y puntuar –sobre una escala de 100– los mejores vinos del mundo con absoluta independencia, sin dejarse llevar por los intereses comerciales de los grandes grupos bodegueros.

Robert Parker es un crítico de vinos estadounidense, conocido por su publicación, The Wine Advocate, y por su sistema de calificación de vinos basado en una escala de 100 puntos. Fue considerado una de las figuras más influyentes en la industria del vino durante varias décadas. Parker ha dejado de ser el editor principal de The Wine Advocate y ahora es el editor emérito.

Parker califica los vinos en base a cinco factores: aroma, sabor, estructura, complejidad y potencial de envejecimiento. Aroma y sabor son los factores más importantes, y cada uno tiene un peso del 40% en la calificación final. La estructura tiene un peso del 15%, la complejidad tiene un peso del 10% y el potencial de envejecimiento tiene un peso del 5%.