La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis comparativo de uno de los productos más consumidos entre los españoles en los supermercados. Lo ha hecho con el vino, fundamental en la gastronomía del país. Ha analizado 31 tintos de crianza de bodegas muy conocidas, siendo los mejores que podrás encontrar actualmente en los supermercados. En este sentido, la OCU ha señalado que el vino Sangre de Toro tiene una excelente relación entre su calidad y el precio, cuya botella de 75 centilitros se vende a 4,89 euros en la cadena de supermercados Carrefour.
Para este análisis se han tenido en cuenta parámetros como la acidez, el color, el contenido en alcohol, el envejecimiento o los ácidos, entre otros. Todos estos componentes son los que hacen que cada vino sea diferente, pero la cantidad en la que aparecen en él será clave en el resultado final. Todo ello se debe, sobre todo, al clima, al suelo, y a la vid que da las uvas.
En esta ocasión, el crianza elegido por la entidad como "compra maestra" es el vino Sangre De Toro Original 6 Meses De Barrica 2021. Este destaca por su precio asequible, ya que la botella se puede adquirir por menos de 5 euros.
Se trata de un vino tinto elaborado con uva Garnacha Tinta y Cariñera que crían durante 6 meses en barricas de roble francés y americano. Un vino tradicional, con más de 50 años de trayectoria que aúna la frutalidad propia de la juventud con las notas adquiridas durante su paso por barrica de roble.
En concreto, cuenta con una puntuación total de 72 sobre 100, y entre los aspectos a resaltar, la Organización de Consumidores y Usuarios destaca su corte limpio, su olor suave 'con recuerdos a aromas vegetales, ligeros frutos rojos y algo de tofe y caramelo'.
Otro de los vinos recomendados, catalogado como el "mejor del análisis" y que cuentan con una puntuación sobresaliente es el Abadía San Quirce Crianza de 2019. En esta ocasión tiene una puntuación de 89 sobre 100, pero el precio es un poco más elevado ya que ronda los 20 euros.
Se trata de un vino fruto del trabajo de la enóloga Diana Moreno, a partir de un tempranillo con una elevada edad media. Los 14 meses de crianza se completan con el reposo en depósitos de acero inoxidable y después en botella, expresando la mejor esencia de la parte más alta del Duero.
En este sentido, la OCU aconseja adelantar las compras de los vinos, ya que los precios suelen subir según se acerca la Navidad. Una vez en casa, guardarlos en un lugar fresco y oscuro. Además, los tintos deben beberse a una temperatura media de 16 ºC, por lo que para enfriar una botella desde los 21 ºC (a los que puede estar en una casa), basta con meterla en la nevera alrededor de 40 minutos antes de empezar a cenar.