La cifra puede parecer desmesurada, pero es toda una realidad. En España, cada ciudadano bebe de media 58 litros de cerveza en un año. Así lo corrobora el estudio elaborado hace unos meses por la patronal que agrupa a los fabricantes, en la que se encuentran incluidos algunos de los grandes fabricantes como Mahou o Heineken. Los datos no solo revelan que si hay algo que les gusta a los españoles es la cerveza, sino que el consumo de esta bebida se ha incrementado exponencialmente hasta superar los daros prepandemia. El 2022 cerró con 42,34 millones de hectolitros, frente a los 41,3 de 2019.

Lo habitual es tomarla en bares y junto a la mejor compañía posible. Sin embargo, son muchos los que optan por comprarla en un supermercado y tomarla en casa. Dada esta situación, la OCU ha querido revelar a los ciudadanos cuál es la mejor cerveza que pueden comprar en los 'súper'. Para ello, el organismo ha elaborado un análisis en el que, a través del análisis diferentes parámetros, ha podido decantarse por la mejor del momento teniendo en cuenta, sobre todo, la calidad y el precio. 

Si bien es cierto que en los supermercados son muchas las variantes de cerveza que los consumidores pueden encontrar. Las hay artesanales, de marcas tradicionales, sin gluten o incluso de diferentes sabores. Sin embargo, dada la inflación que azota a España en estos momentos, los ciudadanos suelen decantarse por las opciones más baratas, que en este caso son las cervezas de marcas blancas. 

Estantería de un supermercado con varias cervezas. EFE

Pero el hecho de que una cerveza sea de la propia marca del supermercado no quiere decir que su sabor sea peor, sino que su precio es mucho más bajo. La mayoría de latas de cerveza de marca blanca que venden las diferentes cadenas de supermercados tienen un precio de entre 30 y 70 céntimos. Sin embargo, tal y como arroja la OCU a través de este informe, la calidad y el precio no siempre van de la mano. 

Por ello, y tras un exhaustivo análisis de los productos que ofrecen los supermercados españoles, la OCU ha confirmado que la mejor cerveza que un consumidor puede comprar en el súper es la Aurum, de Eroski. Esta tiene un precio de 30 céntimos y, en base a los criterios del organismo, ha obtenido la mayor calificación con un total de 70 puntos. 

[Esta es la mejor tarifa para pagar menos por el gas según la OCU]

Y es que a pesar de que las haya de mejor calidad o de menor precio, la realidad es que la Aurum es en la actualidad, según la OCU, la mejor opción a la hora de comprar cerveza en los supermercados de España. La más barata es la Karlsquell, que puede comprarse en Aldi por 29 céntimos. Y si hablamos solo de calidad, la mejor es la Xibeca, que ha obtenido un total de 80 puntos. Su precio, sin embargo, es mucho mayor. Cada lata vale 74 céntimos. 

Karlsquell, la cerveza más barata de los supermercados.

Pero la OCU no solo ha querido revelar cuáles son las mejores cervezas que venden los supermercados españoles, sino que también se ha posicionado sobre cuáles son las peores en cuanto a calidad-precio. En este caso, la opción que el organismo no recomienda es la Cruzcampo Pilsen, que con un precio de 72 céntimos ha obtenido 60 puntos. 

Además de esta, en los últimos puestos del ranking aparecen otras como, por ejemplo, la Heineken, que es una de las más caras. Esta, por ejemplo, con un precio de 76 céntimos ha recibido un total de 67 puntos por parte de la OCU. También entran en estos últimos puestos otras como la Steinburg (Mercadona), la cerveza Alhambra o la Saerbrau Holandesa (Carrefour).

Las cifras de la producción cervecera en España

Según los datos proporcionados por la patronal que agrupa a los fabricantes, no solo ha aumentado el consumo de cerveza en España, sino que también lo ha hecho la producción. En nuestro país se fabricaron en 2022 un total de 41,1 millones de hectolitros, un 7,9% más que el año anterior. Con estas cifras, España se ha convertido en el segundo país que más cerveza produce de todo el mundo, solo superada por Alemania, que en 2022 alcanzó los 87,8 millones de hectolitros.

En cuanto a las grandes compañías, la empresa que más cerveza produce en España es Mahou San Miguel, con 12,8 millones de hectolitros, seguida de Damm, con 11,34 y Heineken, con más de 10 millones. El cuarto fabricante que más cerveza produce es Hijos de Rivera, perteneciente a Estrella Galicia, que roza casi los 5 millones.