Con la colaboración de

Consumo

‘Amador Diez’: un blanco único con el que acertarás tanto si amas como si estás cansado de la uva verdejo

Bodega Cuatro Rayas celebra la vendimia poniendo a la venta las últimas unidades de un verdejo de guarda de producción muy limitada con una promoción especial con venta directa desde la bodega.

18 septiembre, 2022 23:53

¿Cuántas veces hemos deseado tener una máquina del tiempo para volver al pasado? y ¿en cuántas ocasiones hemos querido ver qué nos depara el futuro? ‘Amador Diez Verdejo Cuvée’ - vino elaborado por la cooperativa vallisoletana Bodega Cuatro Rayas - logra trasladarnos a los orígenes de Rueda y a las tradiciones propias de la viticultura, a la vez que nos enseña que este vino blanco no sólo es idóneo para su consumo en la actualidad, sino que también cuenta con un gran potencial de envejecimiento en botella con el fin de disfrutarlo dentro de unos años.

Desconocido aún para el gran público, pero ya favorito de los principales prescriptores de los círculos profesionales del vino a nivel internacional y nacional, nos encontramos ante una elaboración de alta gama, artesanal y mimada al extremo, para la que la cooperativa líder de la denominación de origen selecciona sus mejores uvas, procedentes de viñedos con más de 100 años de historia.

Este vino de guarda representa el respeto por la tradición y el entorno natural de los pagos más antiguos de este territorio. Es vinificado con el objetivo de favorecer su longevidad, con el fin de disfrutarlo en el presente y en los tiempos venideros. Es por ello por lo que este verdejo arrasa en certámenes especializados y catas profesionales dentro y fuera de nuestras fronteras.

La cooperativa Bodega Cuatro Rayas cuenta con más de 2.400 hectáreas de viña de diferentes variedades, entre las que destacan 10 hectáreas de parcelas centenarias, en las que crecen viñas de pie franco que sobrevivieron a la filoxera.

Estos viñedos, de variedad Verdejo, son vendimiados a mano de forma seleccionada. Su excepcional uva se reserva para la elaboración de ‘Amador Diez Verdejo Cuvée’, un vino de producción muy limitada -de cada añada salen al mercado menos de 3.000 botellas- y orientado de forma prioritaria a la alta gastronomía.

Un vino que pone de manifiesto la riqueza de los suelos

El carácter diferenciador de ‘Amador Diez Verdejo Cuvée’ se encuentra en la edad y calidad de las cepas de las que procede su uva, pero también en la variedad y riqueza de los suelos que las albergan: estos se encuentran localizados en dos zonas diferenciadas pertenecientes a la provincia de Valladolid y Segovia. La mezcla de estos tipos de suelos logra aportar una mayor complejidad al vino, lo que hace que éste presente un carácter muy marcado.

Este fermentado en barrica cuenta con la particularidad de ser elaborado buscando el envejecimiento de la variedad Verdejo, una uva que también reúne las características ideales para elaborar vinos blancos envejecidos y con mayor vida útil. Para ello se utiliza un método de elaboración que combina levaduras autóctonas seleccionadas con la elección de distintos tipos de madera para las barricas en las que fermenta y lleva a cabo su crianza, variando la selección de orígenes de las barricas en cada añada con el fin de realzar la expresividad de la uva de forma óptima.

Esta elaboración cuenta en la actualidad con tres añadas que conviven en el mercado - ‘Amador Diez Verdejo Cuvée’ 2015, 2017 y 2018 - que han logrado acumular conjuntamente un imponente número de reconocimientos y galardones otorgados por los principales prescriptores, concursos y guías del sector, atestiguando así la excelencia de esta elaboración. Cabe destacar algunas condecoraciones nacionales como los 94 puntos otorgados por Guía Peñín 2023 o los 95 puntos recibidos por parte de guía Gourmets 2022. A nivel internacional, también ha sabido encontrar su lugar, percibiendo 97 puntos y medalla platino por la prestigiosa revista Decanter, un Oro en el notable Concurso Mundial de Bruselas o 95 puntos por el distinguido Tim Atkin.

Homenaje a Amador Diez de Íscar  

Con este vino, Bodega Cuatro Rayas rinde homenaje a Amador Diez de Íscar -quien fuera presidente de la bodega durante 21 años- y, con él, a los más de 300 socios viticultores residentes en pueblos de las provincias de Valladolid y Segovia que forman esta familia que se encuentra unida por un vínculo muy especial: la pasión por el vino, la vid y la variedad Verdejo. Esta elaboración, de color amarillo pajizo, presenta en nariz aromas varietales, destacando fruta blanca, cítricos y anisados, así como aromas dulces a coco, vainilla o palo de regaliz. En boca es fresco, graso e intenso dejando recuerdos varietales.  

Una cooperativa interesada por el medioambiente

Bodega cooperativa Cuatro Rayas es en la actualidad ejemplo de relevo generacional y creación de empleo en el medio rural, además de referente en términos de sostenibilidad ambiental e innovación. Este liderazgo se rubrica con el emblema ‘Green & Social’, bajo el que la bodega ampara toda su actividad desde la premisa de la interdependencia del bienestar del entorno natural y la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitan en él.

En esta línea, algunas de sus iniciativas son la apuesta firme por elaboraciones de origen orgánico, técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, utilización de medios materiales reciclables y de huella de carbono reducida utilización de fuentes de energía renovables o la eliminación de productos de origen animal en sus procesos de vinificación, lo que garantiza el consumo de sus vinos por parte del colectivo vegano.

Últimas unidades con venta directa desde la bodega

La exclusividad de este vino del que salen al mercado unidades muy limitadas hace que sólo se encuentre disponible en vinotecas especializadas y en las cavas de los mejores restaurantes, pero ahora también puedes hacerte con él a precio directo de bodega adquiriéndolo a través de la tienda online de Bodega Cuatro Rayas, donde se pone a tu disposición la amplia gama de productos de esta cooperativa vitivinícola.

En estos momentos, la cooperativa tiene activa una promoción especial que incluye por compras superiores a 40 € una visita doble de regalo a las instalaciones de Bodega Cuatro Rayas, la cual incluye un recorrido guiado por sala de barricas, sala de elaboración, depósitos de hormigón y subterráneos para finalizar con la cata de la gama Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias (Verdejo, Sauvignon Blanc, Ribera del Duero y Tempranillo). Además, podrás realizar la visita hasta el 31 de marzo de 2023. Para más información, consulte las condiciones de compra.