Oviedo es la ciudad más importante de Asturias, así como una de las más llamativas de España: una joya patrimonial y arquitectónica con una gran historia tras de sí, tal es el caso que también recibe el nombre de 'Vetusta' a causa de La Regenta de Leopoldo Alas Clarín.
De entre todas las calles de Oviedo, hay una que destaca por encima de todas y esa es sin duda la Calle Uría, principal calle y la más famosa de la capital. Además, es la calle donde el metro cuadrado es más caro de todo el Principado de Asturias.
La Calle Uría
La calle Uría es la principal arteria comercial de Oviedo, capital de Asturias. Toma su nombre del político asturiano José Francisco Uría y Riego. Se trata de una calle de 900 metros de longitud, rectos y llanos, que unen la estación del tren con la famosa plaza de la Escandalera.
[Así ha cambiado la Plaza de la Catedral de Oviedo: desde la Edad Media hasta la actualidad]
Los edificios más destacados de Uría son:
- Estación del Norte. En el arranque de la calle Uría. El edificio original fue construido en 1874, siendo rediseñada en 1946 con el aspecto actual.
- La Casa Blanca. Situado en el número 13. Fue construido en 1932 por Ramón Martínez Cabal y diseñado por el arquitecto Manuel del Busto en 1929
- Casas del Cuitu. La finca era propiedad del indiano José Álvarez Santullano, que inició en 1913 el expediente para su construcción, con planos firmados por el maestro de obras Ulpiano Muñoz Zapata.
- Antiguo cine Aramo. Situado en el número 20 de la calle, el edificio que albergó en sus bajos hasta el año 1980 el cine Aramo. Es una de las más importantes obras del funcionalismo en Asturias.
La historia de la Calle Uría en Oviedo
¿Cómo nació la calle Uría? La calle fue proyectada con la intención de unir el centro urbano con la estación del Norte. Fue diseñada por el ingeniero Salustio González Regueral, cuyo proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento el 12 de noviembre de 1868.
Cabe destacar que la calle Uría se construyó en dos tramos: primero se terminó en 1874 el tramo entre la estación y el campo de San Francisco. Posteriormente, se hizo el tramo entre este parque y la calle Rosal, que se terminó en 1880.
La construcción de la calle Uría no estuvo libre de polémica, en tanto que para terminar el último tramo fue necesario derribar en 1879 el Carbayón de Oviedo (que da nombre a los habitantes de la ciudad, carbayones) situado cerca de la Escandalera.
El Carbayón, para quiénes no lo sepan, era un roble centenario que estaba situado en la Calle de Uría. Se convirtió en un símbolo de la ciudad y sus gentes a consecuencia de su porte y tamaño.
¿Por qué se llama asi la Calle Uría?
Se considera que el nombre de la Calle Uría se debe a José Francisco Uría y Riego, director de Obras Públicas en el gabinete de O´Donell Posada-Herrera. Entre sus obras más destacas se encuentra el proyecto ferrocarril Pajares-Gijón. En consecuencia, y agradecimiento a su labor, la localidad de Oviedo puso su nombre en la calle principal.
Cabe destacar que existen otras "Calle Uría" en otras ciudades que no son Oviedo, como la Calle Uría de Gijón, que tiene el mismo nombre también en honor a José Francisco Uría y Riego.