Una vez terminado el verano, muchos esperan la llegada de nuevas fechas festivas que permitan darse un respiro de las obligaciones laborales, y hay una fecha que está marcada en rojo en el calendario para muchos españoles, puesto que el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cae en viernes, por lo que permite que los trabajadores en España puedan disfrutar de un puente de tres días de fiesta, siempre y cuando no trabajen los fines de semana.
Antes, el sábado 12 de octubre, se celebra el Día de la Hispanidad, pero en este año la Fiesta Nacional de España no permitirá que los ciudadanos puedan hacer puente y no afectará a todos aquellos trabajadores que libren en fin de semana por lo general. Ambos festivos se suman al viernes 6 de diciembre y el miércoles 25 de diciembre, que son los dos últimos festivos de los cuales se podrá disfrutar en lo que resta de año.
Si se va un poco más allá, ya en enero de 2025, se podrá disfrutar de los días festivos de Año Nuevo (1 de enero), que cae en miércoles, y el Día de Reyes (6 de enero), que cae en lunes. De esta manera, en los próximos meses se podría disfrutar de un total de tres puentes: 1, 2 y 3 de noviembre, el 6, 7 y 8 de diciembre y los días 4, 5 y 6 de enero.
El origen del Día de Todos los Santos
El 1 de noviembre, que al caer en viernes permite disfrutar de un puente de tres días de fiesta en el presente año 2024, es un día muy especial en el que se honra a los difuntos. El origen de esta festividad se remonta a hace más de mil años, de la mano del Papa Gregorio III, que ejerció como pontífice entre los años 731 y 741. En ese periodo consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en homenaje a todos los Santos.
Su deseo era que todos los santos fueran venerados un día al año, y fue ya en el siglo IX cuando el Papa Gregorio IV decidió extender la celebración a toda la Iglesia. Aunque existen diferentes hipótesis del motivo por el que eligió el 1 de noviembre para esta celebración, la más aceptada es la que asegura que esta fecha coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y se hizo coincidir por la decisión de la Iglesia para acabar con todas las celebraciones paganas.
A pesar de que hay muchas personas que los confunden, no es lo mismo el Día de Todos los Santos y el Día de Fieles Difuntos, siendo conocido este último también como Día de los Muertos o Día de las Ánimas, que se celebra el día 2 de noviembre.
Durante todo el día se celebran las denominadas misas de réquiem, en las cuales se ruega por el alma de las personas fallecidas. El país del mundo en el que existe una mayor tradición en la celebración de este día es en México, donde además existe la tradición de guardar los cráneos de los muertos como trofeo, siendo una historia muy vinculada con la figura de "La Catrina".
Cada español tendrá 14 festivos en 2025
Para el próximo año 2025, los días festivos a nivel nacional y los puentes ya están confirmados por las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, han sido establecidos los 8 festivos comunes en toda España, a los que hay que sumar otros 4 días festivos regionales y 2 festivos locales que vienen determinados por parte de cada comunidad autónoma y los ayuntamientos, respectivamente.
Los festivos comunes en toda España para 2025 son: Año Nuevo (miércoles 1 de enero), Día de Reyes (Epifanía del Señor) (lunes 6 de enero), Viernes Santo (viernes 18 de abril), Día del Trabajador (jueves 1 de mayo), Asunción de la Virgen (viernes 15 de agosto), Día de Todos los Santos (sábado 1 de noviembre), Día de la Constitución Española (sábado 6 de diciembre), Inmaculada Concepción (lunes 8 de diciembre) y Navidad (jueves 25 de diciembre).
Dado que el Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre cae en domingo, algunas comunidades han decidido pasar el festivo al lunes 13 de octubre, mientras que otras han decidido sustituirlo por otras festividades regionales.
A lo largo del año 2025 habrá algunas oportunidades de puentes, aunque dado que dos festivos (1 de noviembre y 6 de diciembre) caen en sábado, en algunas comunidades el efecto de estos días consecutivos de fiesta se verá reducido. En todo caso, conviene destacar estos periodos de descanso:
- Semana Santa (17 y 18 de abril): casi todas las comunidades autónomas celebrarán Jueves y Viernes Santo, y en algunos lugares ser sumará el Lunes de Pascua, lo que permitirá llegar a disfrutar de varios días consecutivos sin ir a trabajar, en el que podría ser el puente festivo más largo del año.
Puente de agosto: con el viernes 15 de agosto siendo festivo al celebrarse el - Día de la Asunción, muchos trabajadores españoles podrán disfrutar de un largo fin de semana de descanso, con tres días consecutivos de descanso o ideales para hacer una escapada.
- Puente de diciembre: el lunes 8 de diciembre de 2025 se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, que, de nuevo, permitirá un fin de semana largo.