La mayoría de los países celebran Halloween el día 31 de octubre, una festividad con un origen celta que se remonta hace más de 3.000 años. Sin embargo, en España tiene más peso el Día de Todos los Santos, que celebramos cada 1 de noviembre con tradiciones importantes como visitar los cementerios con el objeto de recordar a los fallecidos de cada familia. Sin embargo, ¿sabes por qué se empezó a celebrar este día?
[¿Sabes lo qué significan estos símbolos que encontramos en los cementerios?]
El Día de Todos los Santos
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino. Sin embargo, para la Iglesia ortodoxa y para las católicas de rito bizantino, esta festividad tiene lugar el primer domingo de Pentecostés (50 días después de Pascua).
El Día de Todos los Santos se lleva celebrando mucho tiempo. Concretamente, su origen se remonta a unos 1.300 años. El impulsor de esta celebración habría sido el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de Todos los Santos.
En consecuencia, se buscaba que un día al año estuviese dedicado a honrar la memoria de los muertos. De tal forma que fue el Papa Gregorio IV quién extendió esta celebración a toda la Iglesia en el año 835. A partir de este momento, el Día de Todos los Santos empezó a ser importante en el calendario de los cristianos.
Sin embargo, ¿por qué se escogió el 1 de noviembre para esta festividad? No existe una certeza segura de que fuera así, pero probablemente se escogió este día debido a que coincidía con una festividad de los pueblos germanos. En aquella época se buscaba eliminar las celebraciones paganas y sustituirlas por celebraciones cristianas.
Día de los Fieles Difuntos
Es importante tener en cuenta que el Día de Todos los Santos no se puede confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos, momento del año que coincide con el 2 de noviembre, y que está dedicado para rezar por los fieles fallecido, pero, sobre todo, por aquellos que están todavía en estado de purificación en el Purgatorio.
Día de los Muertos
También cabe destacar que no podemos confundir el Día de Todos los Santos con el Día de los Muertos. En este último caso estamos hablando de una tradición mexicana que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos.
Esta festividad habría surgido de una mezcla entre celebraciones católicas así como las diversas costumbres de los indígenas de México. Cabe destacar que en 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.