El calor azota casi toda España desde hace días. Las altas temperaturas, superiores a los 44 grados en algunas zonas, mantienen casi todo el país en alerta. Este miércoles, 24 de julio, fue el día más caluroso en lo que va de año, marcando un récord de 45,6 grados.
No obstante, el episodio de altas temperaturas continuará prácticamente todo lo que queda de mes. El comienzo de la semana que viene estará marcado por el paso de una DANA sobre el oeste peninsular que dejará abundante nubosidad y posibles chubascos, por lo que agosto llegará acompañado de un probable descenso térmico.
En un momento en que gran parte del país se cierne sobre unas temperaturas abrasadoras, existe un oasis en medio del calor extremo que se convierte en el destino ideal para aquellos que quieran disfrutar de sus vacaciones en un lugar más frío. Se trata, nada más y nada menos, que de Griegos, un pequeño pueblo de Teruel, situado en plena sierra de Albarracín.
El pueblo más frío de España
Este municipio turolense, de apenas 140 habitantes, está considerado el pueblo más frío de toda España, con temperaturas que rondan los 7 y 8ºC de media. Es más, en plena ola de calor esta semana los termómetros se han situado sobre una temperatura máxima de 30 grados, con mínimas de 13 por la noche.
Griegos es el segundo punto más alto de España. En concreto, se encuentra a 1604 metros sobre el nivel del mar. Además de por su altitud, sus bajas temperaturas se explican por su ubicación en una de las zonas más frías de la península. Es el llamado 'triángulo de hielo', un espacio situado entre Molina de Aragón (Guadalajara), Calamocha y Teruel, considerado la zona poblada más fría del país, según la Aemet.
Por estos motivos, Griegos se ha convertido en el pueblo ideal para escapar del sofocante calor del verano. Y es que durante esta época del año, las temperaturas medias suelen rondar los 18 °C. Incluso en semanas como esta, donde en España se han superado los 45 grados, allí no sobrepasan los 30.
En invierno sus bajas temperaturas se tornan, quizás, menos atractivas. Y es que los termómetros pueden llegar a marcar mínimas de 10 grados bajo cero. De hecho, la imagen del pueblo teñido de blanco por la nieve es muy habitual en esa época del año.
Griegos está situado en un espectacular paraje natural dominado por los bosques de pino silvestre y las praderas de alta montaña. Rodeado de la Dehesa la Mayor, se trata de un destino ideal para hacer rutas de senderismo, de bicicleta o paseos a caballo.
En invierno, las bajas temperaturas de este pueblo turolense convierten sus pistas de la Muela de San Juan en un lugar perfecto para practicar esquí. Estas pistas cuentan con un circuito muy sencillo con pocos desniveles, ideal para la práctica del esquí de fondo.
El entorno natural no es el único atractivo para visitar Griegos. A pesar de su pequeño tamaño, el pueblo cuenta con un rico patrimonio histórico. En la localidad, se puede visitar, por ejemplo, la iglesia parroquial de San Pedro del S.XVI o la ermita de San Roque.
Además, los aficionados a la entomología podrán disfrutar de 'La Casa de las Mariposas', una zona expositiva con un gran número de insectos, como coleópteros, dípteros, hemípteros, himenópteros, odonatos u ortópteros, ubicada en el Ayuntamiento del pueblo.