Este miércoles, 24 de julio, fue el día más caluroso en lo que va de año. La segunda ola de calor del verano ha puesto en alerta a casi toda España desde el pasado martes, con temperaturas abrasadoras que han superado los 45 grados en algunos puntos del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La jornada del miércoles fue la más "álgida" de esta nueva ola de calor, que ha comenzado a remitir este jueves, aunque mantiene a gran parte de España en alerta. De hecho, la mitad del país continúa hoy en riesgo o riesgo importante por las altas temperaturas.
El pasado miércoles se superaron los 40ºC en algunas zonas de Extremadura, la Comunidad de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, el interior de la Comunidad Valenciana y Andalucía y el valle del Ebro, a su paso por Zaragoza y Lleida.
El pueblo andaluz que alcanzó los 45,6 grados
Sin embargo, la "sartén" de España, es decir, la zona que concentró las temperaturas más altas, fueron los valles del Guadalquivir y Guadiana, donde se superaron los 43 grados. En este sentido, hubo una localidad andaluza donde los termómetros alcanzaron su pico de calor del año al superar los 45 grados.
Se trata de El Granado, un pequeño pueblo de Huelva, de apenas 500 habitantes, que marcó este miércoles 45,6 grados a las 17.00 horas, la temperatura más alta registrada en España en lo que va de año, según ha informado la Aemet.
La segunda temperatura máxima de ayer se registró en Écija (Sevilla), con 44,8 grados a las 17.40 horas, y la tercera fue también andaluza, en este caso un municipio cordobés: Montoro, con 44,5 grados a las 17.30 horas.
Otras cuatro localidades andaluzas se colocaron en la lista de las diez más calurosas con temperaturas entre los 43,4 y los 43,6 grados: Puente Palmera y La Rambla, en Córdoba, Fuentes de Andalucía, en Sevilla, y Valverde del Camino, en Huelva.
La lista de municipios más calurosos la completan Almadén (Ciudad Real), Olivenza (Badajoz) y Talavera de la Reina (Toledo), con registros de más de 43 grados.
Según los datos de la Aemet, este miércoles se alcanzaron o superaron los 40 grados en un total de 144 estaciones, esto es, alrededor del 18 % de las que componen las redes de la agencia de meteorología.
Final de la segunda ola de calor
La segunda ola de calor remite desde este jueves, aunque las altas temperaturas, de entre 37-40 grados, continuarán en buena parte del país hasta la próxima semana. "Hoy es el último día de avisos por ola de calor", ha avanzado Jesús Riesco, portavoz de la Aemet.
Los termómetros han comenzado a descender hoy de forma paulatina, aunque todavía seis comunidades continúan este jueves en alerta naranja por altas temperaturas. Las máximas descenderán hoy, de forma más acusada, en el sur y este peninsular.
Sin embargo, en el centro del país se registrarán entre 39 y 41 grados y valores algo más altos en los valles de los grandes ríos como el Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se pueden alcanzar los 42 grados, mientras que en el valle del Ebro las temperaturas máximas oscilarán entre los 37 y 39 grados.
En cuanto a este viernes, continuarán los descensos de las temperaturas y no se alcanzarán los criterios mínimos para considerarse ya ola de calor. Solo las provincias de Ávila y Cáceres, además de toda la comunidad de Castilla-La Mancha, están con alerta naranja (riesgo importante) por máximas entre los 39 y 40 grados.
En el resto de la península, Madrid llegará a los 39 grados de máxima, Granada 38 grados, Valladolid 37 grados; Soria, Logroño y Sevilla 36 grados; Murcia 35 grados y Almería, Barcelona y Pontevedra entre 30-32 grados. El día más fresco lo tendrán en San Sebastián y Santander, con 23 y 24 grados, respectivamente.
Respecto a las temperaturas en el fin de semana, predominarán los ascensos de nuevo, especialmente el domingo, que podrían continuar en muchas zonas de España durante la próxima semana, inicio ya del mes de agosto.