Vista general del Pasaje de Lodares, en Albacete.

Vista general del Pasaje de Lodares, en Albacete. Turismo Albacete

Sociedad

Esta es la calle más bonita de España: una galería comercial mejor que las de Madrid y Barcelona

Un lugar donde disfrutar de la moda, de la gastronomía y de los detalles arquitectónicos que convierten este gran pasadizo en un punto mágico.

14 julio, 2024 14:18

España es uno de los países más bonitos de Europa. Lo es por sus impresionantes paisajes, siendo sus paradisiacas playas las más buscadas en esta época de verano y de altas temperaturas. Sin embargo, nuestro estado es mucho más, ya que sus bondades se podría decir que son infinitas. 

A pesar de que en el verano sea más frecuente acudir a destinos de costa, también se fomenta el turismo de interior. O más bien, de grandes municipios y ciudades. Y es que España cuenta con algunas de las grandes urbes más bonitas de toda Europa. Territorios como Valencia, Madrid, Barcelona o Sevilla que enamoran a todos sus visitantes. 

Y en particular lo hacen por la belleza de su estilo arquitectónico y de sus calles. Por ello, ahora podemos elegir cuál es la calle más bonita de toda España. Esta se encuentra en la ciudad de Albacete, un municipio que no destaca precisamente por sus puntos de gran belleza, pero que en este caso sí tiene uno de los pasadizos más llamativos de todo el país. Se trata del Pasaje de Lodares

¿Cómo es el Pasaje de Lodares?

España es un país que, aunque presuma de playa y montaña, también es un territorio conocido por la belleza de sus calles y por la atracción pintoresca de sus lugares de interior. Desde Estafeta a Larios. Estos son reflejo de la riqueza histórica de los diferentes territorios y es que España se construye generación a generación. 

Casi todas las grandes ciudades del país tienen diferentes puntos que combinan lugares y espacios muy diversos para crear entornos que, visual y culturalmente, son atractivos. Las calles más míticas del panorama español destacan especialmente por tener varios estilos marcados, desde la influencia de los terrenos adoquinados, hasta la estrechez de sus vías o sus floridos balcones. 

Así, ciudades como Toledo o Córdoba son conocidas también por tener algunas calles realmente bonitas y llamativas. Sin embargo, para buscar la calle más bonita del país hay que viajar un poco más por Castilla-La Mancha y hacer parada en la ciudad de Albacete. 

Ahí encontramos el Pasaje de Lodares, una calle que ensombrece a la mismísima Gran Vía de Madrid o incluso a Las Ramblas de Barcelona. Esta es una imponente galería comercial y residencial que forma el corazón de Albacete y que cuenta con una gran historia. Sus tonos marrones, preciosos al atardecer, hablan de la influencia de las galerías italianas que tiene este bello pasadizo. Forma uno de los ejemplos más visibles del estilo modernista de principios del siglo XX tan presente en Albacete. 

Este Pasaje de Lodares es considerado por muchos la calle más bonita de España. Fue inaugurado en el año 1925 y es un ejemplo excepcional de la arquitectura modernista y neorrenacentista a principios del siglo XX. Fue diseñada por Buenaventura Fernando Castells y su construcción está inspirada en zonas como la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán. 

Uno de los puntos más bonitos de esta galería es su estructura de hierro forjado y cristal, la cual permite la entrada de luz natural creando una gama cromática y lumínica armónica y acogedora. La cubierta de esta calle está formada de vidrio y protege de las precipitaciones, por lo que esta calle se puede disfrutar en cualquier momento del año. 

La misma descansa sobre elegantes columnas y arcos decorados con molduras y esculturas que añaden un toque de distinción y belleza al conjunto arquitectónico. Esta calle tiene una longitud de unos 90 metros y conecta con las principales arterias comerciales de la ciudad. 

El Pasaje de Lodares alberga una mezcla de locales comerciales, donde podemos encontrar una gran variedad de productos, y viviendas. Un centro donde disfrutar de la moda, la joyería o la gastronomía típica de la región, destacando por su gran actividad y dinamismo. Una calle que rezuma elegancia, no solo por su particular arquitectura, sino también por sus elementos decorativos, con esculturas femeninas, relieves florales y los capiteles ornamentados son algunos de los elementos que embellecen este espacio.