Vista general de una zona del Parque Natural del Alto Tajo.

Vista general de una zona del Parque Natural del Alto Tajo. CLM24

Sociedad

Ni Trevejo ni O Cebreiro: este es el pueblo más bonito de España famoso por sus aguas cristalinas

Es un municipio de tan solo ocho habitantes que se encuentra enclavado en un Parque Natural que convierte la zona en un espectáculo natural único. 

10 junio, 2024 15:51

España es un país turístico por naturaleza. Muchas de sus zonas más bonitas son reclamo de millones de visitantes cada año. Sin embargo, hay algunos territorios casi sin explorar que suponen todo un descubrimiento para los visitantes que llegan hasta allí por primera vez. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con uno de los pueblos más pequeños de nuestro país. 

Se trata de Valtablado del Río, un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara que según el Instituto Nacional de Estadística tiene solo ocho habitantes. Sin embargo, a pesar de ser un pueblo muy pequeño, prácticamente una aldea, se podría considerar como uno de los mayores representantes de la esencia de esta región. 

Este pueblo destaca por su riqueza natural y por la belleza de sus paisajes, ya que se define como un destino muy atractivo para hacer una pequeña escapada y disfrutar de sus puntos de mayor interés, los cuales forman parte de uno de los Parques Naturales más bonitos de España. 

¿Cómo es Valtablado del Río?

Valtablado del Río es un diminuto pueblo que se sitúa en el extremo occidental del Parque Natural del Alto Tajo. Este municipio, que emerge en el núcleo de la provincia de Guadalajara, se encuentra muy próximo al río Tajo y supone un paraje ideal para aquellos que buscan el destino ideal donde hacer turismo rural y de aventura. 

Este pueblo tuvo una gran importancia en la antigüedad ya que fue habitado por numerosos asentamientos celtíberos antes de pasar estar bajo el mando musulmán. Sin embargo, actualmente se encuentra casi desamparado y marcado por la despoblación que registra buena parte del centro peninsular. 

No obstante, esto no indica que Valtablado del Río se encuentre abandonado ni mucho menos, ya que se ha convertido en los últimos años en un gran reclamo para el turismo debido a su incalculable belleza. Este regalo del medioambiente se encuentra en pleno Parque Natural del Alto Tajo, lo que lo convierte en un territorio único. 

Además, se encuentra muy cerca de una de las zonas más bonitas del curso del río Tajo, por ello destaca por sus aguas cristalinas que incluso recuerdan a zonas paradisiacas como Tailandia o El Caribe. Para aquellos que quieran disfrutar de un baño está la zona del Puente de Valtablado, situada en un vado del río.

Allí se puede apreciar la transparencia de estas preciosas aguas y el verde de los bosques circundantes. Además, la zona también destaca por la fuerza de la corriente que por allí circula. 

¿Qué hacer en Valtablado del Río?

Valtablado del Río es uno de los pueblos más auténticos de la provincia de Guadalajara y de toda la región de Castilla-La Mancha. Además de la belleza de su naturaleza y de sus zonas de baño, este pueblo surgido en pleno Parque Natural del Alto Tajo, el cual abarca 105.721 hectáreas además de otras 68,82 hectáreas que forman la zona periférica de protección, destaca por situarse junto a un área de espectaculares cañones y hoces.

Esta es una zona perfecta para los amantes de los deportes de aventura como el piragüismo o el rafting, pero también para aquellos que prefieran un plan más tranquilo y que opten por hacer rutas de senderismo. Y es que toda el área está rodeado por caminos y senderos preciosos por los que poder pasear y caminar disfrutando de un enclave natural único. Este lugar está enclavado en un gran bosque marcado por la exuberante naturaleza. 

La ruta más interesante es un sendero circular de unos 8,5 kilómetros que cuenta con una dificultad moderada, siendo su parte más difícil un ascenso por un pedregal y unas escaleras talladas en la misma roca. Además, desde Valtablado del Río podemos ir a otros pueblos que se encuentran muy cerca como Valverde de los Arroyos, Atienza o Sigüenza, donde también podemos ser testigos de la belleza de esta particular zona.