El turismo de sol y playa es la opción preferida para la mayoría de españoles. En concreto, para el 51,5% de la ciudadanía, según la encuesta de turismo y gastronomía realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, viajar hasta zonas de interior gana cada vez más adeptos.
Existen multitud de opciones para escapar de las altas temperaturas y disfrutar, mientras, de la tranquilidad que aporta la naturaleza. Ríos, lagos, pozos naturales, cascadas o piscinas naturales se convierten en recursos ideales para darse un baño y afrontar, así, el calor del verano.
En esta época del año, en la que los termómetros aumentan, darse un baño se presenta como el plan perfecto para pasar la tarde o el fin de semana. Entre los destinos repartidos por toda España, hay uno que destaca sobre el resto. Se trata de La Fuente de los Baños, en Montanejos (Castellón).
Montanejos es un municipio situado a unos 60 kilómetros de Castellón de la Plana. Este bonito pueblo cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, en el que destaca su castillo, antigua alquería o asentamiento árabe, y del que aún se puede identificar parte de la muralla, dos torres y un aljibe. Además, también se puede visitar su acueducto, conocido como Puente de San José, o el molino harinero del siglo XIX.
Sin embargo, Montanejos es conocido por su naturaleza. El municipio cuenta con una ruta, llamada 'Los estrechos', que impresiona por sus paredes verticales, de hasta 100 kilómetros de altura, donde es posible practicar escalada. Dentro de este sendero, se encuentra La Fuente de los Baños, una parada obligatoria dentro de la ruta fluvial que permite disfrutar de un conjunto de fuentes termales.
'La Tailandia castellonense'
El valor de este lugar es tal que National Geographic, en su sección especializada de viajes, señala que es conocido como 'La Tailandia castellonense'. Y es que esta joya de la naturaleza, situada junto al río Mijares, bien podría tratarse de un paisaje del sudeste asiático por la gran belleza del entorno y de sus aguas cristalinas.
Este lugar atrae, tanto a vecinos de Montanejos, como a viajeros por su gran valor para la salud, tanto física como mental. Sus aguas templadas mantienen una temperatura de unos 25 grados y tienen también propiedades curativas. De hecho, este lugar es denominado también 'Balneario Natural de Montanejos'.
Las piscinas naturales de Montanejos se han convertido en toda una atracción turística, sobre todo en época de calor, por lo que su ayuntamiento ha impuesto un control de aforo, con el objetivo de controlar la masificación en la zona. De esta forma, en los meses de verano debe comprarse las entradas con antelación, que cuestan 3 euros en web y 3,50 en taquilla.
En la misma ruta también se encuentra el Chorro de Montanejos, un aliviadero de un embalse cuya potencia lo convierte en uno de los puntos más fotografiados de la zona, y Los Estrechos, un tramo del río Mijares de aguas bravas, donde se puede practicar rafting o kayak.
[Ni Altea ni Jávea: esta es la mejor playa de Alicante y la más bonita, según 'National Geographic']
Para completar la experiencia en este bonito pueblo de Castellón, puede trasladarse hasta alguno de los restaurantes y probar sus platos más típicos, entre los que se encuentran la olla, la fridura, el potaje, las conservas caseras, las gachas, los embutidos y los níscalos. Además, Montanejos cuenta con dulces típicos como los rosigones, albardás, higas, tortas y el membrillo.
Si viaja hasta este lugar, puede visitar también alguno de los bonitos pueblos que se encuentran en la zona, como Puebla de Arenoso, Arañuel y Fanzara. Es posible, incluso, cambiar de provincia y trasladarse hasta la provincia de Teruel, cuya capital está situada a una hora en coche.