Las estafas telefónicas están a la orden del día y los delincuentes utilizan nuevas tácticas para hacerse con el dinero o los datos bancarios de los ciudadanos. Como es habitual, los usurpadores utilizan una trampa para ganarse la confianza de los individuos a través del teléfono.
La Policía Nacional ha advertido sobre uno de los timos más frecuentes en las últimas semanas en España. Los agentes han advertido sobre el riesgo que conlleva descolgar una llamada de una entidad bancaria en la que la víctima tiene cuenta.
"Te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave. Márcala en el teclado", comienza a sonar al descolgar el teléfono. "Si lo haces, captarán las pulsaciones en tu terminal y se harán con tus claves", advierte la Policía.
Después de esta conversación, si se ha marcado la clave ya no habrá vuelta atrás. Los delincuentes tendrán acceso total a los datos de la víctima, ya que habrán identificado los números después de escuchar el tono de cada uno de ellos.
"Te acaban de estafar con una nueva modalidad de spoofing. ¿Cómo? Uno: te llaman de tu banco y compruebas que el número efectivamente coincide, pero no. No son ellos. Lo han suplantado para que no lo detectes", explican los agentes en un vídeo de TikTok.
[¿Qué significa si un coche de Policía hace eses de lado a lado de la carretera?]
El spoofing es una de las nuevas técnicas delictivas que suplanta la identidad de una empresa falsificando sus datos con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima.
"Te llaman de tu banco y compruebas que el número efectivamente coincide, pero no. No son ellos. Lo han suplantado para que no lo detectes", señala la Policía Nacional. Por eso, los agentes recuerdan que el banco no pide los datos bancarios ni personas a través del teléfono, SMS o correo electrónico.
Cuidado si respondes 'sí' al teléfono: otra de las estafas
"Sí" suele ser la respuesta habitual de las personas que descuelgan el teléfono. Los ladrones usan esta palabra para comenzar su estafa. Se hacen pasar por una entidad bancaria donde el usuario tiene una cuenta o por el departamento de atención al cliente, donde buscan hacer preguntas y grabar un "sí".
"Con la grabación, los estafadores intentarán darse de alta en algún servicio o autorizar transacciones en tu nombre", explicó la Policía en un vídeo en TikTok.
En este momento comienza a realizarse la táctica para robar. Para lograr evitar que se lleve a cabo este método de los ladrones, la Policía recomienda que se cuelgue la llamada si se tienen sospechas de una suplantación de identidad.
Según han explicado los propios agentes, hay que comprobar que este contacto corresponde realmente con nuestra entidad bancaria. Para lograr evitar que se lleve a cabo este método de los ladrones, se recomienda que se desconfíe de las personas desconocidas, no se faciliten datos sobre la identidad.