Peatones con paraguas se protegen de la lluvia en Sevilla.

Peatones con paraguas se protegen de la lluvia en Sevilla. María José López / Europa Press Sevilla

Sociedad

Las localidades andaluzas donde más ha llovido en Semana Santa: desde Grazalema a Guadalcanal

Los pantanos alcanzan de media el 40% de su capacidad, aunque Juanma Moreno pide prudencia y responsabilidad en el consumo.

2 abril, 2024 05:45

Andalucía ha cerrado la peor Semana Santa de los últimos años, sin contar los años de pandemia. Solo en Sevilla capital, se quedaron sin salir en sus iglesias y parroquias hasta 38 hermandades a causa de la borrasca 'Nelson'

Sin embargo, esta imagen algo insólita llevó aparejada un respiro a la grave sequía en la que se encuentra inmersa la comunidad en los últimos años. Tanto que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya descartó este lunes la llegada de barcos de agua el próximo verano procedentes de Murcia al igual que las posibles restricciones que se tendrían que aplicar en el mismo periodo estival si no hubiera llovido.

Ahora bien, también pidió no lanzar "las campanas al vuelo" porque, aunque los pantanos han alcanzado el 40% de su capacidad, no ha llovido de la misma manera en toda la comunidad. ¿En qué lugares han caído más precipitaciones en la semana más lluviosa en lo que va de año?

[La borrasca 'Nelson' llena los embalses andaluces al 40% y descarta la llegada de barcos de agua]

Donde más litros han caído ha sido en la provincia de Cádiz, concretamente en la localidad de Grazalema enclavada en la Sierra que lleva su mismo nombre. Se trata además de uno de los pueblos considerados más bonitos de España y forma parte de la red de municipios con más encanto del país.

Allí han llegado a caer 474'1 litros por metro cuadrado en siete días. Sólo el Jueves Santo cayeron en Grazalema casi 137 litros, el doble de lo que ha llovido en toda la Semana Santa en capitales como Cádiz o Málaga.

El municipio gaditano es seguido por el sevillano de Cazalla de la Sierra, donde ha llovido casi 300 litros. Algo menos, 284, han caído en Cardeña, Córdoba. La provincia de Málaga ocupa el cuarto lugar, concretamente el municipio de Cortés de la Frontera.

Respecto a las capitales, ha sido en Córdoba donde más litros por metro cuadrado se han recogido, 206,40 en total, seguida de Jaén y Sevilla, con 126,2 litros.  

Otros municipios donde han caído abundantes precipitaciones son Guacín, Alpendeire, El Bosque, El Campillo, Carrión de los Céspedes, Almadén de la Plata, Morón de la Frontera, Víznar, El Cerro de Andévalo, Alájar, Valverde del Camino, Las Cabezas de San Juan, Villarrasa, Torres, Alcalá la Real y Guadalcanal.

La situación de los pantanos

En concreto, la Demarcación del Guadalquivir se encuentra al 43,28 por ciento de su capacidad, con 3.477,5 hm2 embalsados de los 8.034 con los que cuenta de capacidad total. Esta subida supone trece puntos sobre el dato de agua con el que contaban el Domingo de Ramos, 24 de marzo.

[La factura de la sequía andaluza: costará casi 9.000 M€ y un 10% menos de empleo en el campo]

La cuenca Guadalete-Barbate está al 27,18 por ciento, con 449 hm3 de los 1.651 que tiene de capacidad. Esta cifra significa casi seis puntos más que hace una semana.

Por su parte, las cuencas mediterráneas andaluzas están al 27,39 por ciento, ya que cuentan con 315 hm3 de los 1.152 de capacidad total. La subida en una semana es de cinco puntos porcentuales.

Respecto a los embalses de las cuencas Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, cuentan con 555,25 hm3 de los 1.138 de capacidad, lo que supone un 48,75 por ciento, seis puntos más que hace una semana.

Por tanto, ante estas cifras, la situación generalizada de lluvias en Andalucía durante toda la Semana Santa, con más de 100 litros por metro cuadrado en un día en algunas zonas, da un respiro a una comunidad muy afectada por la sequía, especialmente el sector agrícola. Este ahora mira al cielo con algo más de esperanza.