Imagen de archivo del pueblo.

Imagen de archivo del pueblo. Turismo de Castilla-La Mancha

Sociedad

Este es el pueblo de España que concede a sus vecinos 600 euros por cada bebé nacido en el municipio

Según los últimos datos del padrón, el 4,42% de los vecinos tienen 10 años o menos, mientras que el 26,10% son mayores de 70.

14 marzo, 2024 14:49

La población española continúa creciendo a un ritmo frenético. Así lo avalan los datos. Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestro país ha pasado de tener poco más de 39 millones de habitantes a superar los 48 millones en apenas 30 años. Sin embargo, a pesar de que los datos reflejan una situación optimista, lo cierto es que hay zonas de la España rural que siguen haciendo frente a altos índices de despoblación. 

En la actualidad, un total de 14 provincias españolas no superan los 100.000 habitantes. En este sentido, sigue a la cabeza Teruel, que se mantiene en la primera posición del ranking con 35.994 habitantes, seguida de otras como Soria, Segovia, Huesca o Cuenca. La despoblación no solo afecta a las ciudades y provincias españolas, sino también a los pequeños pueblos que ven como, cada año, su número de habitantes se reduce como consecuencia de las defunciones. 

Ante esta situación, son muchas las instituciones públicas y organizaciones privadas que están tratando de poner remedia a estos problemas que afronta la España rural. Una de ellas es ofrecer condiciones laborales competentes para conseguir que, sobre todo, la población más joven decida comenzar una nueva vida en pequeños municipios. Pero no es la única. Y es que hay algunos ayuntamientos que están impulsando otras medidas con el objetivo de aumentar la natalidad en sus territorios. 

Imagen de un pueblo de España.

Imagen de un pueblo de España. EFE

El último municipio que se ha sumado a este tipo de iniciativas ha sido Los Hinojosos, en Cuenca. En su caso, ha decidido conceder una ayuda 600 euros por bebé nacido en el municipio. Así lo confirma  la ordenanza que regula sus subvenciones para el fomento de la natalidad que fue publicada hace unas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca. 

Tal y como han detallado desde el municipio, en los últimos años se ha perdido población en la localidad. En la actualidad, el 4,42% de los vecinos tienen 10 años o menos, mientras que el 26,10% son mayores de 70. Y es por ello por lo que el Ayuntamiento de Los Hinojosos ha decidido implantar esta medida. 

[Este es el pueblo de España que ofrece casa gratis y casi 4.000 euros al mes por trabajar en una casa rural]

El objetivo principal de la medida es fomentar la natalidad en el municipio. Tal y como han detallado desde el Ayuntamiento, el número de menores que residen en la actualidad en la localidad es muy bajo. Una problemática que, en caso de mantener la misma tendencia en los próximos años, podría repercutir de forma desfavorable en el mantenimiento del colegio público.

"Si la escuela no pudiese mantenerse, resulta evidente que los jóvenes perderían probablemente el arraigo a esta población", aseguran desde el Consistorio. Y es por ello por lo que han considerado necesario tomar medidas para fomentar la natalidad en el municipio.

Ayuntamiento de Los Hinojosos.

Ayuntamiento de Los Hinojosos. Turismo Castilla-La Mancha

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Los Hinojosos, la medida consiste en conceder 600 euros nacido en el municipio. Eso sí, la ayuda debe ser utilizada para gastos en productos para bebé y lactancia. Además, para ser beneficiario de este cheque es imprescindible cumplir con algunos requisitos, como presentar un certificado de empadronamiento que acredite que los beneficiarios han residido en Los Hinojosos durante al menos los últimos 24 meses.

Del mismo modo, podrán ser beneficiarios los progenitores, ya sean casados, parejas de hecho y familias monoparentales, que tengan hijos nacidos desde el 1 de enero de 2023 hasta la entrada en vigor de la ordenanza. Eso sí, siempre que se solicite en el plazo de un mes contado a partir de la entrada en vigor de la misma.

Otras medidas para acabar con la despoblación

Cada vez son más las apuestas por parte de las instituciones públicas y las organizaciones privadas para tratar de acabar con la despoblación. Y en los últimos meses están teniendo un papel muy importante las ofertas de empleo que lanzan algunos particulares con el objetivo de conseguir atraer gente a localidades con pocos habitantes. 

Ha sido precisamente lo que ha ocurrido recientemente en la provincia de Cuenca, donde han publicado una oferta de empleo. Las condiciones son muy jugosas. Y es que, además de un sueldo de 18.000 euros, la compañía ofrece una vivienda gratis con los gastos pagados para las dos personas que accedan al puesto. Además, según se detalla en la oferta, se ofrece un contrato indefinido por una jornada completa.

Las dos personas seleccionadas deberán llevar a cabo una serie de funciones en la finca como, por ejemplo, diferentes tareas del hogar, limpieza y orden, etc. Los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma InfoJobs.