En España, aunque el consumo solo se da durante los meses más fríos del año, el peso en la factura de la calefacción durante este periodo puede llegar a ser muy elevado. Un gasto que muchas personas no pueden permitirse, por lo que tienen que renunciar a este tipo de 'privilegios'. Por ello, y con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a este servicio, el Gobierno financiará actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas (tanto calefacción como refrigeración). Las ayudas se establecen en el 40% del coste de la obra o reforma, estableciendo el Ministerio un límite de hasta 3.000 euros por vivienda.
Tal y como recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se financiarán estas actuaciones en los "domicilios habituales y permanentes" de los solicitantes, que podrán ser "propietarios, usufructuarios o arrendatarios" de "viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares".
Las ayudas, cuya concesión está delegada en las Comunidades Autónomas, son de un 40% del coste de la obra o reforma, hasta un límite de 3.000 euros. La inversión mínima debe ser de al menos 1.000 euros para tener derecho. Los gobiernos regionales serán los encargados de decidir si las ayudas se abonarán por adelantado o al final del proyecto.
No obstante, desde el Ministerio recuerdan que no se financiarán todas las actuaciones, solo aquellas que consigan reducir en al menos un 7% la demanda energética de calefacción y refrigeración, las que consigan rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% y las que tengan como objetivo la sustitución de elementos constructivos de la fachada.
Plazos y requisitos
En este sentido, serán las comunidades y ciudades autónomas las encargadas de realizar las convocatorias, por lo que el plazo para pedir las ayudas dependerá de la región en la que se resida. No obstante, el plazo tope que impone el Gobierno es el segundo trimestre de 2026.
Asimismo, tal y como informa el Ministerio, tras la convocatoria pública de las ayudas se aceptarán las peticiones, a las que se llegará por concurrencia simple, por orden de llegada hasta el agotamiento de los fondos.