Imagen del pueblo que ha sido elegido por National Geographic como el mejor para visitar en octubre.

Imagen del pueblo que ha sido elegido por National Geographic como el mejor para visitar en octubre. Guía Repsol

Sociedad

Este es el pueblo español perfecto para visitar en el mes de octubre: con casas blancas y varios palacios

National Geographic ha elegido a este pequeño pueblo como el destino perfecto para viajar en octubre. La revista lo define como una joya del Pirineo caracterizada por sus casas blancas y calles empedradas.

6 octubre, 2023 14:22

Viajar es siempre una buena opción. Y aunque la gran mayoría prefieran exprimir sus vacaciones durante los meses de verano, lo cierto es que cada vez son más los que se reservan unos días para viajar en plena temporada otoñal. Algunos de los motivos que llevan a los españoles a realizar estas escapadas fuera de temporada son, por ejemplo, la poca masificación o la bajada de las temperaturas. Sin embargo, aunque los viajes continúan estando a la orden del día, siempre surgen algunas incertidumbres sobre si es buena época para realizar una escapada, teniendo en cuenta que las lluvias pueden ser abundantes. 

En este sentido, National Geographic ha publicado un artículo en el que explica cuál es el mejor destino para viajar por España en octubre. Se trata de una elección muy habitual de la revista, que cada mes selecciona un pueblo español al que es muy conveniente realizar una visita en esta época del año. El mes pasado, National Geographic eligió a Hondarribia como el mejor destino para viajar en septiembre. Y, en esta ocasión, el norte ha vuelto a resultar ganador. Ochagavía, un pequeño pueblo de casas blancas y calles empedradas de Navarra, ha sido elegido en esta ocasión como la mejor opción para el mes de octubre. 

Ochagavía es una pequeña localidad ubicada a poco más de 80 kilómetros de Pamplona y que se encuentra en pleno corazón del valle de Salazar. Algunas de sus principales características son las casas blancas y las calles empedradas. "Se oye nada más que el sonido de los pasos sobre los adoquines, el murmullo del fluir de las aguas del río y el tímido canto de alguno de los pájaros que habitan entre los árboles de la sierra Abodi, paisaje de fondo de la villa", dicen en el artículo. 

Imagen de Ochagavía, en Navarra.

Imagen de Ochagavía, en Navarra.

Para llevar a cabo la elección, National Geographic ha tenido en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de elegir cuál es el destino perfecto. Uno de ellos es la diversidad monumental que acoge. Tal y como informa la revista, nada más entrar al pueblo lo primero que salta a la vista es el hermoso puente de piedra medieval erigido sobre el río Anduña. 

Pero no es el único imprescindible de esta localidad. Todos aquellos que lo visiten y sigan avanzando, caminarán por uno de los atractivos turísticos del municipio: sus calles empedradas. Además, la revista destaca otros lugares como la Iglesia de San Juan Evangelista, un edificio del siglo XVI que alberga en su interior varios retablos renacentistas y barrocos, y los palacios medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría. 

Otros de los atractivos son "los caseríos blasonados, la Antigua Estación Patatera y los bares Iratibizkar y Artzai, dos lugares ideales para tomar algo disfrutando de las vistas de Ochagavía", dicen en la revista. Pero además de por sus monumentos, Ochagavía destaca también por sus festividades. Dos de las más importantes son Orhipean y la Fiesta de los Oficios y las Tradiciones. Esta última es una festividad en la que se cubren las señales de tráfico, los carteles y cualquier elemento que permita identificar que se está en el siglo XX. 

La importancia de las casas blancas y la gastronomía

En el artículo, National Geographic aporta una curiosa explicación sobre otro de los grandes atractivos de este pueblo. Es el caso de las casas blancas. Tal y como aseguran, todas ellas cuentan con tejados a dos aguas y contraventanas y puertas de madera. Y aunque pueda parecer mentira, son más importantes que las calles. 

"De hecho, en Ochagavía, preguntan “¿de qué casa eres?” en vez de “¿de qué familia eres?”, reforzando la tradición vasca que considera que la casa o el caserío no es simplemente un edificio, sino un miembro fundamental de la familia", explican. 

Además, la gastronomía también tiene un papel fundamental en el municipio. Tal y como recoge la página web del Ayuntamiento, el calderete o txilindrón, los jarretes, los menudicos, la cecina o atxarki y como no, las costillas de cordero a la brasa son algunas de sus comidas 'estrella'. Pero si hay un plato que no puede fallar son las migas al pastor. Algunos de los restaurantes más reclamados son el bar Ibarraetxea, la Tapia o la Eskola Taberna. 

Y si no solo quieres visitar Ochagavía, sino que también quieres descubrir sus alrededores, este pequeño pueblo es el lugar perfecto. A tan solo 10 kilómetros, por ejemplo, se encuentra la Selva de Irati, el segundo hayedo más importante de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Otras visitas recomendadas son la ermita de Muskilda, el Museo de las Estelas de Abaurregaina, la Antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta y los ancestrales cromlech y dólmenes alzados durante las Edades de Bronce o de Hierro.