Los funcionarios están de enhorabuena y es que, octubre trae buenas noticias para muchos de ellos. A partir de este mes, los empleados públicos recibirán una subida extra en sus nóminas tras el 'Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI' entre Gobierno y sindicatos. Tras publicarse este jueves las cifras de inflación adelantadas del mes de septiembre, se confirma la activación de una de las subidas adicionales establecidas en el acuerdo salarial para el sector público. No obstante, aun queda el último paso: el Consejo de Ministros deberá aprobar la aplicación de este incremento y publicarlo posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que, entonces sí, los empleados públicos lo vean reflejado en sus nóminas.
Este incremento salarial en la nómina de los funcionarios será del 0'5% y se aplicará de forma retroactiva desde el pasado mes de enero. El acuerdo citado anteriormente ha señalado que las nóminas de los empleados se elevarán en 2023 un 2,5 fijo, con la posibilidad de dos subidas variables de 0,5 cada una. Se cobrará en octubre y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. En total, supondrá un coste de 791 millones de euros para las arcas públicas, con una media de incremento de 180 euros en la nómina anual de los empleados públicos.
Además, esta subida salarial la recibirán todos los funcionarios de España, ya sean empleados públicos de la administración estatal, de la autonómica o de la local. Así que, esto se traduce en más de 3,3 millones de trabajadores en España. La mayoría de ellos trabajan para las comunidades autónomas, que ocupan a casi el 60% de todo el personal que trabaja para el Estado. A estas le siguen por número de personal las entidades locales y la Administración Central.
Asimismo, Comisiones Obreras han señalado que esta podría no ser la única subida salarial. Desde el sindicato han apuntado que los funcionarios podrían tener otra subida este 2023, aunque se vería reflejado en su nómina en el año 2024. Ese incremento, también del 0'5%, sería retroactivo desde enero de 2023 siempre y cuando el crecimiento del PIB español de este año llegue al 2'1%.