La jubilación de un solo empleado público está generando desde el pasado mes de febrero "multitud de impagos" a los trabajadores y proveedores de la delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca.
Así lo han denunciado desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Castilla-La Mancha, que reclama a la Administración regional "medidas inaplazables para poder contratar de forma urgente y necesaria al funcionario que pase a realizar las funciones de cajero pagador".
La jubilación hace siete meses de la persona que se encargaba anteriormente de esta función ha provocado, según el sindicato, que la delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca lleve todo este tiempo sin pagar dietas, kilometrajes y facturas, tanto a sus empleados públicos como a sus proveedores. "Desde entonces, únicamente se ha cubierto brevemente, de forma temporal y sin continuidad en el puesto, lo que ha derivado en facturas sin pagar del ejercicio económico del año 2022, y del actual año 2023", añaden.
Desde CC. OO. recuerdan que la figura de la 'caja pagadora' es la encargada de abonar todos aquellos gastos inferiores a 600 euros que se originan por parte del personal funcionario, laboral y docente, así como de los propios centros educativos dependientes de esta delegación provincial.
"A modo de ejemplo, se encarga de abonar los gastos por kilometraje a los docentes y los fisioterapeutas que itineran entre localidades, a las personas que se desplazan para recibir formación, a las empresas que abastecen los comedores de las escuelas infantiles, etc.", ha explicado Idoia Merino, responsable del Sector Autonómico de CCOO-FSC en Cuenca.
Deudas de hasta 1.000 euros
Por su parte, Alfredo Guijarro, secretario general de CCOO-Enseñanza de Cuenca, advierte: "El colectivo más afectado es de las maestros itinerantes de los 25 Centros Rurales Agrupados de la provincia, que llevan más de medio año sin cobrar los viajes que realizan a diario, llegando la Administración a deberles hasta 1.000 euros en algunos casos en concepto de pagos por kilometraje".
El sindicato, además, lamenta que el problema esté "lejos de solucionarse, ya que previsiblemente se alargará hasta que la plaza no sea ocupada en diciembre en el concurso de traslados". Eso significa que, previsiblemente, "los pagos no empezarán a realizarse hasta febrero de 2024, en la mejor de las situaciones".
Por todo ello, CC. OO. pide la cobertura del puesto de trabajo y el abono inmediato de las cantidades que se les deben a los trabajadores, "incluyendo intereses de demora".