Este es el monumento español más difícil de pronunciar: miles de personas no saben decirlo
Un portal turístico elabora una lista con lugares difíciles de nombrar. Francia encabeza el ranking con los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.
30 septiembre, 2023 16:18Hay sitios que ya cuestan nombrar en su propio idioma original. Si eres de fuera, el logro es acercarse a algo parecido. Según la composición y la fonética, preguntar por cierto monumento es un trabalenguas. En ocasiones, incluso leer un rótulo es una especie de prueba parecida a resolver un jeroglífico.
Así, hay idiomas más próximos y que nos hacen sentir más seguros. Sin embargo, no son infalibles. Por ejemplo, a pesar de ser de origen latino, en Francia se reúnen los más complicados. Según una lista elaborada en junio de este año por Hawaiislands.com, el puesto número uno de atracciones turísticas que se nos atragantan lo ocupan los Champs-Élysées, en París.
Este rincón de la capital francesa tiene traducción en español (decimos los Campos Elíseos), pero en el original es una sucesión de consonantes y vocales imposible. Y viene el problema en nuestro país. En el segundo lugar del planeta que más cuesta pronunciar está la Casa Batlló, joya de la arquitectura de Barcelona diseñada por Antonio Gaudí y que debe fundir las sílabas en el idioma original.
[Los 10 monumentos y palacios encantados de España para visitar este verano]
El ranking lo ha realizado el portal turístico teniendo en cuenta la cantidad de veces que se busca online la pronunciación correcta de estos sitios en diccionarios de fonética como Forvo. En el caso de los Campos Elíseos, por ejemplo, el número llega a 228.000.
Y en el inmueble catalán, levantada a principios del siglo XX, contaría con 116.000, siendo además uno de los más visitados de nuestro país. El edificio es un exponente del Modernismo y saber conjuntar la arquitectura con las formas ondulantes del Mediterráneo. Situado en el Paseo de Gracia, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y elegido Mejor Monumento de España en 2023.
The house of color🎨🌈 pic.twitter.com/4IJEzBfdQ4
— Casa Batlló | Gaudí Barcelona (@CasaBatlloGaudi) September 3, 2023
Aparte, es uno de los rincones del mundo más expuesto de las redes sociales. Los visitantes se rodean de las estancias afrancesadas, con un estilo propio del siglo XIX, y se empapan de la vida burguesa de aquellos años en Cataluña. En el inmueble también se puede subir a la azotea, con las famosas chimeneas en forma de helado en un cucurucho, y bajar al desván.
El tercer lugar del ranking es para el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá, en México, con 116.000 escuchas. El cuarto puesto es para Rijksmuseum, de Ámsterdam, con 98.000. La lista continúa con el parisino barrio de Montmartre (89.000 búsquedas auditivas), el Taj Mahal, el emblemático monumento indio (87.000) y el Buckingham Palace de Londres, la residencia oficial de la monarquía británica.
[Este es el monumento histórico más antiguo de España]
Pero es Francia, como se resaltaba, el país que se alza como quien congrega las palabras ininteligibles. El Arc de Triomphe (el Arco del Triunfo) y la Tour Eiffel (la Torre Eiffel) también se incluyen en la recopilación.
Está también el Trastevere, barrio romano de callejuelas hipnóticas, el castillo de Neuschwanstein, en Alemania, las ruinas peruanas de Machu Picchu o el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, ubicado en Dubai. Dentro de nuestras fronteras está la Alhambra de Granada, con hasta 41.000 búsquedas en internet para saber cómo se dice este patrimonio de la Unesco.