Espectacular robo de 56.000 litros de aceite de oliva: "Entraron con dos camiones cisterna"
El gerente del lugar donde se ha llevado a cabo el robo, ha explicado que los ladrones "tenían todo muy bien preparado". Además, las pérdidas económicas del siniestro se elevan a 500.000 euros.
25 septiembre, 2023 13:29Continúa la oleada de robos por el aceite de oliva en España. Este producto básico de la cesta de la compra se ha convertido en un auténtico 'oro líquido' ante la incesante subida de su precio en los supermercados. Se trata de un momento en auge para los ladrones que se quieren hacer con litros de garradas de aceite de oliva virgen en España.
En esta ocasión, los ladrones se han hecho con 56.000 litros de aceite de oliva que están valorados en 500.000 euros. El suceso ha tenido lugar en la almazara de Carcabuey, en Córdoba. Todo ocurrió por la noche después de que unos individuos entraran a robar con dos caminos cisterna.
"Todo fue un robo de película. Tenían todo muy bien preparado", ha comenzado contando Martín Parras, el gerente de Martín Serrano 'El Lagar'. En este sentido, el afectado ha explicado que los ladrones "esquivaron la alarma y entraron con total impunidad con dos camiones cisterna y cargaron de la bodega".
En una entrevista en las Noticias de la Mañana de Antena 3, ha explicado que se trataría de ladrones expertos porque estarían acostumbrados a "cargar las cisternas". Asimismo, ha añadido que este robo implica una perdida económica de unos 500.000 euros.
"En estas cantidades casi se puede decir que es un encargo, para alguien que es un productor o un envasador y le hace falta aceite, no cabe duda", ha indicado Martín Parras. Así, el gerente está convencido de que tantas toneladas de aceite de oliva solo se roban para ser vendidas. "Se tiene que vender fraudulentamente sí o sí", ha recalcado.
"En estas cantidades, se puede decir que es un encargo"
Sin embargo, los hechos ya están puestos en manos de la Guardia Civil que les ha transmitido "tranquilidad" a los afectados. "Diariamente, ellos dicen que va todo bien, que marcha bien y esperemos que al final consigamos algo", ha subrayado.
Con la crisis de la subida de los precios de las botellas de aceite de oliva, los robos han ido en aumento. De hecho, este no es el único que se ha producido en las últimas semanas. El gerente ha argumentado que "después de nosotros han intentado entrar ya en tres o cuatro almazaras más de distintas zonas de Andalucía".
[El aceite de oliva de España, más barato en Francia: indignación por la diferencia de precio]
El alcalde de Carcabuey (Córdoba), Juan Miguel Sánchez, también señaló a Europa Press que "todo apunta a que se trata de una actuación premeditada y bien preparada, ya que han ido directos a los depósitos que tenían aceite y conocimientos en procedimientos de extracción y llenado de cisternas, algo que no es fácil".
El aceite de oliva extra (AOVE) de España ha experimentado una subida de un 52,%, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) en agosto.
En concreto, su precio se ha disparado hasta un 35% en la mayoría de los supermercados. Un hecho que ha provocado que su consumo ha descendido un 51%, como apuntan los datos del Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO).
Como consecuencia de la sequía y de las altas temperaturas en el país, la mala cosecha también está presente durante la recogida del olivar de esta temporada. Asimismo, el aumento de los costes de producción ha propiciado que en agosto una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra costara 9,99 euros, mientras que en la primera semana de septiembre tenía el precio de 11,95 euros.