Las nuevas tecnologías y el incremento del uso de las redes sociales han propiciado que los jóvenes cada vez escriban menos a mano. Atrás quedan los bolígrafos y las hojas de papel en las que tantas horas se habían dedicado a escribir antiguas generaciones.
Más de mil consultas al año son las peticiones de consulta que recibe el Diccionario de la lengua española al año. Lo cierto, es que gran parte de la población suele tener dudas a la hora de escribir algunas palabras. El lenguaje ha ido evolucionando con la utilización de internet, sobre todo, entre los adolescentes y jóvenes que han creado su propia jerga.
Por eso, a la hora de escribir un mensaje por redes sociales y entre grupos de WhatsApp son numerosos los descuidos que entre jóvenes suelen pasar desapercibidos. Con la llegada de septiembre, el curso escolar 2023/2024 ha comenzado con miles de alumnos regresando a las aulas o iniciando nuevas etapas formativas.
Sin embargo, en el entorno educativo este tipo de lenguaje puede ocasionar que no se puedan llevar a cabo trámites oficiales. Una situación que ha sufrido un estudiante de la Universidad de Deusto, en Bilbao, cuando envió un mensaje en un tono informal a uno de sus profesores.
El joven acaba de empezar el nuevo curso y todavía tenía que finalizar unos trámites para su incorporación a la Universidad. Concretamente, tenía que solicitar su tarjeta y para obtenerla, envió un mensaje a un profesor para que le ayudara, tal y como el docente pidió.
[El debate del 'solo' y otras 'broncas' en nombre de la ortografía]
"Buenas, como nos has dicho te escribo porq yo todavía no tengo la tarjeta", comenzó escribiendo en el correo electrónico. "Mi madre en su día ya entrego los papeles y eso y para tener la tarjeta tenía q estar yo", añadió el universitario a continuación.
Este mensaje fue enviado con varias faltas de ortografía. Además, se puede apreciar cómo el joven utilizaba varias abreviaturas y palabras sin tildes ni signos de puntuación. Un hecho que ha provocado que se produzca la llamativa reacción de este profesor.
La polémica reacción del profesor
De hecho, este mismo mensaje entre el docente y el alumno ha sido publicado en la página web de la Universidad de Deusto con el fin de reivindicar al alumnado que se cuide el uso del lenguaje que se emplea cuando los jóvenes se dirigen a los profesores que trabajan en esta institución.
Después de recibir este correo electrónico, el profesor no dudó en responder a su alumno argumentando lo que le había parecido el mensaje. Una reacción que no ha pasado desapercibida y que pretende inculcar la correcta ortografía entre su alumnado.
[Esto es lo que cobra un profesor por comunidad autónoma: las diferencias en la vuelta al cole]
En este momento, el docente respondió al joven que no le iba a ayudar a conseguir su tarjeta hasta que no recibiera un correo electrónico que estuviera redactado de forma correcta. "Te agradecería que escribieras de una manera correcta cuando te dirijas a cualquier trabajador de la Universidad de Deusto. Este tipo de escritura es una falta de respeto", envió el docente.
Asimismo, decidió despedir el mensaje de una forma polémica. "Cuando el mensaje este correctamente escrito, procederé a responderte", notificó en el correo electrónico. Un hecho que ha resultado paradójico, ya que él mismo ha respondido a este mensaje escribiendo una falta de ortografía. Mientras que quería escribir "esté", el docente escribió "este".