Miles de estudiantes regresan estos días a los colegios, institutos o universidades de España. La nueva temporada escolar trae un coste más elevado para las familias y los alumnos en este 2023. Llega el momento de comprar libros de texto, bolígrafos, cuadernos, mochilas y dispositivos electrónicos para la vuelta al cole.
La vuelta a la rutina conlleva la conocida cuesta de septiembre en la que este año los españoles se gastarán de media 410 euros por alumno, como apunta un informe de la financiera Banqmi.
En el último curso 2022-2023, el porcentaje de alumnos matriculados en Formación Profesional ascendió un 4,8%, lo que supone 1.079.779 personas. Mientras que también se produjo el porcentaje más alto desde que hay registros en Educación Infantil, de 0 a 3 años.
Las enseñanzas han ido en aumento y cada vez es mayor la oferta formativa que ofrecen los centros españoles. Sin embargo, el profesorado en el curso pasado fue de 769.749 docentes. De ellos, 555.971 trabajan en centros públicos y 213.778 en centros concentrados y privados.
En el curso 2021-2022 había 759.184 profesores contratados. Entre ellos, 274.227 docentes daban clase a alumnos de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato. ¿Qué cuantías perciben los profesores de secundaria durante el año? Se trata de una retribución que depende de cada comunidad autónoma en la que se trabaje.
Los sueldos de los profesores dependiendo de la comunidad autónoma
El sueldo que reciben los docentes de Educación Secundaria varía en función de la comunidad autónoma en la que se trabaja. Los profesores realizan una labor esencial para enseñar conocimientos a todos los alumnos. Algunos forman parte de la memoria de muchos estudiantes. De hecho, las lecciones de muchos de ellos todavía son recordadas por antiguos alumnos.
Los profesores de Secundaria tienen un salario base de 1.700 euros. Esta retribución mensual puede variar en función de los complementos que puedan percibir, según su centro educativo o la labor que desempeñen.
[Este es el permiso laboral de la vuelta al cole 2023 que puedes pedir y se estrena en septiembre]
Si se trata de un docente que tiene varios complementos, pueden llegar a cobrar 2.430 brutos al mes. Por lo tanto, los docentes pueden alcanzar los 34.000 euros anuales.
Sin embargo, los sueldos de los profesores varían en función de la comunidad autónoma en la que se encuentren trabajando. De esta forma, los docentes que trabajan en el País Vasco perciben el salario más alto entre los profesores de España. Así lo ha confirmado el informe de Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2022 del sindicato UGT. Esta cuantía asciende a 3.019 euros por profesor que imparte clase en una aula vasca.
[Los mejores consejos para afrontar la vuelta al cole de tus hijos: evita el estrés]
En esta lista también se sitúan los salarios que perciben los profesores en el resto de comunidades autónomas. De esta manera, en Cantabria, los profesores reciben 2.705 euros, en Navarra, 2.692 euros, mientras que en Aragón el sueldo oscila en 2.511 euros. Asimismo, destaca que en Castilla-La Mancha se cobra 2.700 euros.
En este sentido, destaca que el salario no está determinado por un complemento específico autonómico en las regiones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Extremadura.