Aunque poco a poco se van agotando las vacaciones verano, todavía hay muchos españoles que no han disfrutando de sus merecidos días de descanso. Algunos esperan a la recta final del mes de agosto y otros, los que huyen de las aglomeraciones y los agobios, se esperarán hasta septiembre para hacer ese ansiado viaje que tanto llevan esperando.
Para muchas personas, nada sería de sus vacaciones sin los tradicionales viajes en avión. Una forma de desplazamiento que es de las más cómodas, pero que conlleva una serie de preparativos muy particulares. Además de hacer las maletas, es importante tener controlado aspectos importantes como la documentación o el pasaporte.
Otros elementos importantes que no pueden faltar, y que muchas veces se olvidan, son por ejemplo los cargadores o los objetos de higiene personal. Sin embargo, los más importantes son aquellos que están relacionados con la salud: los medicamentos. Por ello, es muy importante saber qué medicinas pueden viajar con nosotros en el avión, cómo tienen que hacerlo y de qué forma se almacenan para no tener problemas en los controles aeroportuarios.
¿Qué medicamentos se pueden llevar en el avión?
Llevar las medicinas a nuestro lugar de vacaciones es una cuestión muy importante, especialmente si se viaja a otro país, ya que lo más probable es que en caso de olvidarlas, tendremos más dificultades para encontrar dónde comprarlas que si estamos en España. Por ello es fundamental apuntar en varios sitios recordatorios para no olvidarlas.
Para llevar nuestros medicamentos a bordo, hay varias maneras de hacerlo. Lo primero que necesitas saber es que si vas a llevar medicinas en el avión es necesario hacerlo en su envase original. Por ello, para todos aquellos que usen pastilleros, siempre se recomienda recuperar el envase facilitado en la farmacia a la hora de viajar.
[Estos son los nueve medicamentos aprobados en lo que va de 2023 que se convertirán en superventas]
Otro de los puntos fundamentales que se recomienda respetar son las prescripciones médicas. Es decir, llevar siempre con nosotros la receta original porque puede ser muy probable que nos la pidan en caso de que haya algún control. Especialmente si son medicamentos importantes como antibióticos o relativos a tratamientos crónicos.
En los controles de los aeropuertos suele ser muy frecuente que se revisen este tipo de mercancías para evitar que se produzca un tráfico fraudulento. Por ello, es fundamental tener algún tipo de documento oficial que acredite que necesitamos tomar esa medicación y que esté firmado por un médico facultativo.
¿Qué hacer con los medicamentos que van en el equipaje de mano?
Hay dos formas de llevar equipaje a la hora de hacer un viaje. Una de ellas es facturando el mismo. En este caso, no habría problema a la hora de llevar medicinas, ya que se pueden incluir en cualquier compartimento del bolso o de la maleta. Sin embargo, si optamos por maleta de mano o equipaje pequeño, habría un problema añadido. Es necesario llevar nuestros medicamentos en una bolsa transparente.
A la hora de realizar viajes, si es dentro de un país de la Unión Europea, se puede llevar aquellas medicinas que estén permitidas en España. La ley indica que se permite llevar medicación para un plazo de tres meses. Y tal y como se explica en la norma comunitaria, es igual para todos los estados.
[La España del tráfico de orfidales: "Hay abuelos que hacen de camellos para familiares y amigos"]
Una de las cuestiones más importantes es si el viajero en cuestión necesita llevar oxígeno. En este caso, es necesario informarse sobre las condiciones y las normas de la propia compañía, ya que algunas no permiten que el paciente lleve su propio oxígeno. Es por ello por lo que se deben realizar las consultas respectivas, ya que la mayoría de las aerolíneas que no dejan al turista viajar con su propio equipo se encargan ellas mismas de proporcionarlo para garantizar todas las medidas de seguridad necesarias para tener un vuelo seguro.
En este caso, sería necesario avisar a la compañía con un margen superior a tres días para dar tiempo a la empresa a poder realizar las gestiones necesarias y tener preparado el operativo que se demanda. Generalmente, donde existe algún tipo de problema aparece también una solución.