Alerta por la invasión de medusas 'huevo frito' en España: esta es la zona más afectada por su llegada
Las altas temperaturas derivadas del cambio climático han provocado que las medusas hayan adelantado su llegada de forma masiva a las costas españolas. Algunas plataformas han mostrado su preocupación y esperan que la proliferación de esta especie no afecte a las reservas hoteleras.
2 julio, 2023 16:13La historia se repite cada año. No importa el destino turístico que los españoles elijan para veranear, la realidad es que la presencia de medusas ya se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos durante la temporada estival. Y es que con la llegada del ansiado verano, son muchos los que desean poder ir a la playa a disfrutar del sol, los chiringuitos, el mar y un buen chapuzón. Sin embargo, ya es algo más que habitual que, en algunas ocasiones, la presencia de medusas fastidie el baño a más de uno.
El cambio climático y su consecuente aumento exponencial de las temperaturas no solo está provocando que en pleno junio ya hayamos vivido la primera ola de calor en España, sino que ahora está incrementando también la presencia masiva de la medusa 'huevo frito' en una importante zona de costa en nuestro país.
Así lo ha notificado la plataforma 'Pacto por el Mar Menor' a través de un correo dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, al director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y al portavoz del Comité Científico, en el que ha alertado en los últimos días de "una explosión de medusas durante esta última semana de junio".
La presencia de medusas en la zona del Mar Menor no es ninguna novedad. Y es que desde la década de los 90, estas criaturas se han convertido en algo habitual en la zona. Sin embargo, en el año 2016 se redujo notablemente su presencia, hasta el punto incluso de llegar a desaparecer como consecuencia del oscurecimiento de la columna de agua, que provocaba la muerte de estas.
Ahora, la conocida como medusa 'huevo frito' ha regresado al Mar Menor antes que nunca y de forma masiva, generando una alarma social entre la población. Tal y como han asegurado a través de la plataforma 'Pacto por el Mar Menor', son muchos los bañistas que han mostrado su preocupación por conocer si estos animales son peligrosos o no.
['The Sun' alerta a los turistas británicos de la presencia de tiburones en las costas españolas]
"Creemos que no somos las personas adecuadas para dar una explicación científica adecuada de manera que desaparezca el temor y no se produzcan anulaciones en las reservas hoteleras, cuyo sector está ya bastante afectado", expresaban desde la plataforma.
Sin embargo, el gobierno de la región ha informado que la llegada de estas medusas es un buen síntoma para la recuperación del ecosistema y que la instalación de redes 'antimedusa' resulta contraproducente y debe considerarse "con extrema precaución, siendo, en general, desaconsejable»".
¿Cuáles son las medusas 'huevo frito'?
La Consejería de Medio Ambiente de Murcia, por medio del canal Mar Menor, ha explicado que este tipo de medusa, conocida como 'huevo frito' o también aguacuajada, se trata de una especie pelágica que habita tanto en aguas profundas como en la costa.
Según han explicado, es una especie poco urticante y endémica del mar Mediterráneo que cada vez se ha vuelto más habitual en algunas zonas de costa de nuestro país. A través del mismo canal han explicado también que estas medusas están sujetas al régimen de corrientes y vientos dominantes, aunque bien es cierto que pueden llegar "a nadar muy despacio".
El regreso de estas criaturas al Mar Menor ya es toda una realidad. De hecho, la presencia masiva de estas en dicha zona de costa ha alertado a los bañistas y residentes. Desde el propio gobierno de la región han explicado que, al ser el Mar Menor muy abundante, estos animales podrían ocasionar plagas durante los meses estivales. A pesar de ello, el ejemplar, que suele tener un tamaño aproximado de una moneda de dos euros, no supondría un peligro para los bañistas ya que no son urticantes.
El principal motivo de su llegada masiva, aseguran, se debe principalmente a "la apertura del canal del Estacio, que produce un cambio en las condiciones de salinidad y temperatura, el aumento del plancton, debido al aporte de nutrientes procedentes de los canales de desagüe de los campos de cultivo y la ausencia total de depredadores".
Por el mismo comunicado se ha notificado también que este tipo de medusa es la tercera en aparecer de las tres principales que están presentes en el mar Mediterráneo. La primera es la 'Aurelia aurita' y la segunda es 'Rhizostoma pulmo'. La conocida como medusa 'huevo frito' se distingue del resto, principalmente, por su color naranja causado por las algas simbióticas en las que viven.
¿Cuál es la medusa más peligrosa del Mediterráneo?
A diferencia de la medusa 'huevo frito', que es prácticamente inofensiva para los bañistas, existen otras cuya presencia sí debería preocupar a los ciudadanos. Se trata de la Carabela Portuguesa, un tipo de esta especie de medusa cuya peligrosidad es muy elevada, siendo considerada una de las más peligrosas del mediterráneo.
En caso de que sus tentáculos entren en contacto con la piel de un bañista, podría provocar graves consecuencias debido a los innumerables nematocistos con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas que tienen y que pueden llegar incluso a ocasionar un shock neurógeno. Además, el intenso dolor provocado por su picadura podría llegar a producir el ahogamiento.
¿Cuál es la playa con más medusas de España?
En nuestro país, existen varias playas en las que la presencia de medusas es algo más que habitual. Sin embargo, los ciudadanos andaluces son los que más tienen que enfrentarse a estas criaturas durante la temporada estival. Y es que Andalucía acapara cinco de las diez playas con más medusas de toda España, destacando entre ellas la provincia de Almería.
La playa de la Bajadilla o la playa Guainos Bajos, las dos en la costa almeriense, son las que cuentan con más presencia de medusas. A ambas le siguen otras como la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), la de la Rada, en Estepona (Málaga) o la de Calahonda, en Granada.