La Fundación Oceanogràfic de Valencia y la Guardia Civil se movilizaron el pasado sábado para ayudar a una ballena, de unos 17 metros y 40 toneladas, avistada a dos millas de la costa frente al municipio valenciano de Cullera y que nadaba mal, al parecer, por una lesión en su columna.
Según han informado la entidad y el instituto armado en varios comunicados, fue la llamada del patrón de una embarcación a la Guardia Civil el pasado sábado la que puso en alerta al equipo de rescate de la Fundación. El pescador informó a los agentes de que la ballena llevaba demasiado tiempo en la misma ubicación, aproximadamente, a unas dos millas de la playa de Cullera.
A través del 112 y la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana, los veterinarios y biólogos del acuario se desplazaron hasta la zona para hacer una evaluación completa del animal, que aparentemente se encontraba enmallado y próximo a la zona del faro.
[Desmontando el mito: el corazón de una ballena azul pesa lo mismo que un león]
La Patrullera de la Guardia Civil hizo posible aproximarse con total seguridad al cetáceo para poder observar su situación y sin poner en riesgo en ningún momento tanto al rorcual como a los profesionales que iban a bordo del barco.
El equipo de la Fundación Oceanogràfic pudo constatar que el animal no estaba enredado en ninguna red a la deriva, pero padecía una grave desviación en su columna: una escoliosis de origen desconocido que alteraba completamente su anatomía.
Las dimensiones del rorcual y el trabajo en mar abierto, unido a la malformación que padecía, impidió a los veterinarios poder colocarle un rastreador a distancia para así obtener datos más detallados sobre su estado, su biología y su trayectoria.
Unas horas después, el rorcual se dirigió a alta mar y se alejó de la costa. No obstante, los profesionales alertan de que es posible que pueda aparecer "en los próximos días" debido a su estado general y dificultad de natación.
Por ello, se ha alertado y coordinado con los diferentes centros de recuperación y demás instituciones que participan en estos operativos por si aparece de nuevo.
Ante el avistamiento o el varamiento de cualquier animal marino en problemas, los profesionales recuerdan que cualquier persona puede activar el protocolo de actuación a través del teléfono de Emergencias, 112. Con ello, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se desplazará a la zona para evaluar el estado del animal y emprender las acciones necesarias.
El rorcual común es la segunda ballena más grande del planeta, por detrás de la ballena azul, y durante los meses estivales puede avistarse en las aguas del mediterráneo español. Actualmente, la Fundación Oceanogràfic participa en el proyecto CaboRorcual de la Universitat Politècnica de València (UPV) para analizar la presencia, el origen y las amenazas de estos animales en el cabo de la Nao y el canal de Ibiza.
En este proyecto la Fundación del acuario valenciano lleva a cabo la toma de muestras biológicas y el marcado satelital de estos animales y que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático.