De todos es sabido que alrededor del vino hay una verdadera cultura y devoción y que las bodegas no son un mero lugar en el que elaborar y conservar el vino. En ellas nacen, descansan y maduran verdaderos tesoros embotellados esperando a ser descorchados en los momentos más especiales. De ahí, que visitar estos "templos" se haya convertido en un imprescindible en las agendas de los viajeros y los aficionados a la gastronomía.
Grupo Solar de Samaniego, con bodegas y viñedos propios en las dos denominaciones de origen más reconocidas del país, Solar de Samaniego en D.O. La Rioja y Durón en D.O. Ribera del Duero, acaba de lanzar sus propuestas enoturisticas para este año, en las que además, se pueden vivir experiencias gastronómicas de primer nivel.
Visita Beber Entre Líneas
Premiada como Mejor Experiencia Enoturística de las Rutas del Vino de España 2020, la visita es un recorrido inspirado en el proyecto Beber Entre Líneas (Bodegas Solar de Samaniego), fusión de las culturas del vino y la literatura.
Comienza con un paseo por el exterior, junto al viñedo, en un espacio diseñado tras un concurso internacional con la Cátedra UNESCO de Paisajes culturales y Patrimonio. Continúa con un recorrido por las singulares áreas recuperadas de la bodega en las que se han ido integrando libros antiguos y zonas de lectura como si de una biblioteca se tratase, hasta concluir con un vino en la monumental intervención artística del Espacio Medio Millón, un lugar convertido en Catedral del Vino por el reconocido muralista australiano Guido van Helten.
Para vivir una experiencia todavía más completa, está disponible una visita que concluye con la degustación de un menú especial que va cambiando con cada estación, con propuestas de platos a fuerza de productos de Km0 que se adaptan a la temporalidad (primavera, verano, otoño, invierno), o un menú tradicional a base de dos entrantes de temporada, patatas a la riojana y chuletillas al sarmiento.
Visita en el Corazón de la Ribera del Duero
A poco más de una hora de Madrid situada en una loma rodeada de viñedos propios, permite disfrutar de un paisaje histórico de Castilla y vivir una experiencia tradicional donde vino, gastronomía y paisaje se funden.
Con la visita se conocerá de una manera detallada el proceso de elaboración del vino, descubriendo la vinificación y crianza del mismo mientras se contempla el magnífico paisaje castellano. Se completará la visita con la degustación de 3 vinos que transmiten la diversidad de fincas de la bodega, acompañado con un maridaje a base de productos artesanos castellanos locales, compuesto por queso de oveja churra con mermelada casera de uva tinta del país, pimientos de piquillo confitados al vino tinto, morcilla de Burgos y pan torta de aceite.
Para hacer más especial la visita se puede finalizar con una experiencia gastronómica tradicional en el comedor-mirador de la bodega, con un menú compuesto por sopa castellana y lechazo al horno de adobe con su ensalada.
Beber entre líneas
Beber Entre Líneas es el proyecto de Bodegas Solar de Samaniego para fusionar las culturas del vino y la literatura. Nace de manera natural de su finca La Escobosa, ubicada en Laguardia, que perteneció a la familia del escritor Félix Mª de Samaniego en el siglo XVIII y que ya entonces se utilizaba como plantación vitivinícola. Esta finca y el bello paisaje que rodea a la bodega inspiraron y fueron telón de fondo de sus reconocidas fábulas.
Este proyecto se expresa en los vinos de las colecciones Beber Entre Líneas o Diccionario de Palabras Recuperadas, junto a con académicos de la RAE; las intervenciones arquitectónicas en los espacios recuperados de Bodegas Solar de Samaniego en la villa medieval de Laguardia; actividades literarias; así como en la gastronomía de sus comedores, con menús inspirados en los grandes escritores de la historia maridados con los vinos de la bodega.