Qué es el 'Mewing': la última tendencia estética en TikTok para eliminar la papada para siempre
La técnica que ha ganado popularidad en redes está basada en una práctica desarrollada por el ortodoncista británico Dr. John Mew en los años 80.
7 abril, 2024 13:01En las últimas semanas ha aparecido una nueva tendencia en TikTok, la cual se ha expandido de forma muy rápida entre los usuarios y que recibe el nombre de mewing, una práctica que recibe su nombre del apellido del ortodoncista británico Dr. John Mew, que desarrolló la teoría de la misma allá por la década de 1980.
Cuando hablamos de mewing estamos haciendo referencia a una técnica que tiene por finalidad la mejora de la postura y apariencia facial, lo que se consigue a través del fortalecimiento de los músculos de la lengua y la mandíbula.
Su premisa principal es la de que la manera en la que se consigue sostener la lengua en la boca y la propia postura de la mandíbula tienen un impacto importante sobre la estructura facial a lo largo del tiempo. Por ello, los seguidores de esta práctica aseguran que adoptar una posición determinada de la lengua, en la que esta se encuentre ejerciendo presión sobre el paladar superior y manteniendo los dientes en contacto, ayuda a disfrutar de una mandíbula más definida y un perfil facial dotado de más armonía. Además, en algunos casos incluso ayuda a corregir determinados problemas ortodónticos.
Cómo se realiza el 'mewing'
A través de TikTok han sido muchos los usuarios que han hablado de los beneficios del mewing, indicando además la manera en la que debe ponerse en práctica esta técnica. Para ello se debe colocar la punta de la lengua en la parte superior del paladar, justo detrás de los dientes frontales, para seguidamente presionar la lengua contra el paladar constantemente y con una fuerza suave.
@kaci_shiers My party trick
♬ original sound - Mr_ramos
Mientras se mantiene la lengua en esta posición habrá que respirar por la nariz, y durante la práctica habrá que mantener la cabeza erguida y la espalda recta. Con solo seguir estos pasos se puede disfrutar de sus numerosos beneficios para la armonía facial.
Hay que tener en cuenta que esta teoría no es algo novedoso, aunque se haya vuelto popular recientemente en TikTok, una plataforma que es de sobra conocida por servir para difundir tendencias y otros consejos de belleza y salud. En todo caso, es una realidad que el mewing tiene una gran ventaja y es que, más allá de ser una práctica sencilla, no requiere de ningún equipamiento, tratamiento ni producto especial, y puede ser realizado por cualquier persona, solo siendo consciente de su postura facial y con el ajuste de su postura facial.
Los beneficios del 'mewing'
Los defensores de la práctica del mewing destacan una serie de beneficios potenciales, comenzando por la mejora de la estética facial, asegurando que con su realización se consigue obtener una mandíbula más marcada y un rostro más estructurado, todo ello gracias a adoptar una correcta posición de la lengua y su presión en el maxilar.
Además, supuestamente cuenta con una influencia en la postura y la respiración, ya que al ser una técnica que hace especial hincapié en la alineación adecuada de la lengua, en teoría podría favorecer una correcta apertura de las vías respiratorias, lo que a su vez puede derivar en una postura corporal más erguida.
Por otro lado, se considera que esta práctica tiene efectos psicológicos positivos, teniendo un impacto positivo sobre la confianza y la autoestima de las personas que comprueban cómo reciben cambios estéticos favorables. Al percibir una mejora en la apariencia y armonía de su rostro, todo ello puede derivar en un mayor bienestar emocional y mayor seguridad en uno mismo.
¿Es una moda peligrosa?
Mientras que el mewing está siendo apoyado por muchos, son diferentes los expertos que hablan de una serie de riesgos asociados a esta práctica, puesto que realizarla de una forma incorrecta puede llevar a originar problemas en la alineación dental, sobre todo si ya se tiene una condición dental previa.
Esta técnica podría ser vista como una solución efectiva y simple para mejorar la estética facial, pero podríamos encontrarnos ante una moda peligrosa. Una de las mayores preocupaciones al respecto es que existe una clara falta de evidencia científica que respalde su efectividad y seguridad, puesto que, en la gran mayoría de los casos, las afirmaciones sobre sus distintos beneficios tienen que ver con testimonios y anécdotas personales promulgadas a través de TikTok y otras redes sociales. Esto hace que sea difícil medir los verdaderos beneficios y riesgos de esta práctica.
Por otro lado, nos encontramos con que esta técnica implica mantener la lengua en una posición determinada contra el paladar durante periodos largos de tiempo. Si no se lleva a cabo de la forma adecuada, puede originar tensiones musculares y problemas en la articulación temporomandibular (ATM), además de que podría derivar en indeseados cambios sobre la estructura facial o dental.
En este sentido, hay que tener en cuenta que las redes sociales en general, y TikTok en particular, han sido claves para popularizar el mewing, siendo una información que en muchas ocasiones no es precisa y que puede llevar a interpretaciones equivocadas de cómo aplicar la técnica. La presión social y el deseo de alcanzar unos rápidos resultados pueden empujar a que haya personas que pongan en práctica la técnica sin tener en consideración sus consecuencias negativas.
Por lo tanto, antes de decidirse a apostar por el mewing es importante valorar tanto sus ventajas como sus riesgos, teniendo claro que la seguridad y la salud deben ser prioritarias. Antes de poner en práctica cualquier técnica, se recomienda consultar con un especialista.