"Qué pena que acabase tan rápido con lo bien que se lo estaba pasando el toro". "Es arte. No le duele. Ha nacido para eso". "Un poco de justicia". Son tan sólo algunos de los mensajes de odio que ha recibido en las redes sociales el recortador Asier Martín después de que el sábado recibiese una gravísima cornada por parte de un novillo.
Los hechos sucedieron durante la tercera eliminatoria del I Campeonato Nacional de Recortadores, donde un total de veinte recortadores se midieron a los novillos de Brazuelas en la plaza de Cuatro Caminos de Santander. En este caso fue el segundo astado quien provocó una terrible cornada a Asier Martín, alcanzándole a la altura del torso y provocando su inmediato traslado a un hospital de la ciudad cántabra.
Las imágenes han sido compartidas por la cuenta de la red social X Onetoro Recortes, perteneciente a su vez al canal Onetoro, plataforma de streaming donde se pueden seguir diversos espectáculos taurinos. Sin embargo, lo impactante de las imágenes de la embestida no ha impedido a numerosos usuarios celebrar en la red de Elon Musk la cornada sufrida por el joven recortador.
El tuit bordea los dos millones y medio de visualizaciones y supera las mil respuestas, la mayoría de ellas de usuarios celebrando la cornada de Martín. La viralidad del tuit ha sido tal que la polémica ha llegado a países como Francia o Argentina, donde los tuiteros locales también han participado del acoso a este joven recortador natural de la localidad de Corella, en Navarra.
"El arte de esta tradición es sufrir. Así que estamos en eso, es hermoso", comentaba una usuaria francesa generando multitud de interacciones en el país vecino, de carácter y tono muy similar a las que se producían en nuestro país.
Aunque no todo han sido mensajes de odio, entre las respuestas al vídeo de Onetoro también encontramos tuits -aunque no muchos- deseando a Martín una pronta recuperación y lamentando el ingente volumen de mensajes de odio que han poblado la red estos días.
"Las respuestas me confirman que los animalistas son seres innecesarios si queremos reconstruir una sociedad mentalmente sana", comentaba uno de ellos.