El cartel de la Semana Santa de Sevilla de este año ha generado una gran polémica. En él aparece un Jesucristo "joven y bello", según explicó su autor, Salustiano García. Sobre un rojo "salustiano", característico del pintor sevillano, el Cristo se muestra sereno y con muy pocas señales de la Pasión.
Para muchos, se trata de un cartel inapropiado, por estar demasiado sexualizado y no representar en absoluto "la fe, los valores cristianos la tradición, y el fervor religioso de esta ciudad". Por este motivo, un vecino de Sevilla, Manuel Cano-Romero, ha iniciado una petición en Change.org para pedir su retirada. La iniciativa suma más de 13.000 firmas en apenas cuatro días.
La polémica está servida y ha trascendido el ámbito sevillano. Son muchas las voces que han mostrado su impresión por el cartel. Entre ellas, importantes personalidades de la televisión o la radio, como la periodista Ana Rosa Quintana, quien se posicionó en defensa del cartel. "A mí me encanta", dijo la presentadora, que lo calificó como un cartel "distinto".
[Los otros carteles de Sevilla cargados de polémica: de la flor "homoerótica" a la 'virgen trans']
Por su parte, el periodista Carlos Herrera, sevillano y gran seguidor de las procesiones de la ciudad, señaló que, como obra de arte, le parecía muy estimable. A pesar de conocer al artista de "hace tiempo", tanto que señaló que no le "importaría tener una obra suya en casa", el locutor consideró que era "inadecuado" porque "no anuncia lo que viene a anunciar".
El periodista comentó las palabras de José Luis Ábalos, exministro de Pedro Sánchez, quien aseguró que "las polémicas nos encantan, que haya sobre lo que sea. Yo no sé si la gente se aburre demasiado. La cosa parece clara, son las propias cofradías, es gente que entiende la Semana Santa. A mí me da la sensación de que hay gente que no soporta la belleza". "Hay algún Cristo que efectivamente es más andrógino que el de la pintura. Pero yo lo que vengo a decir es que esta obra, estimable en sí misma, es inadecuada para lo que viene a anunciar. Y luego ya se monta el espectáculo y la controversia. Sin más, qué le vamos a hacer. Dicho queda", aseguró el periodista.
La opinión de Pérez-Reverte sobre el cartel
El escritor Arturo Pérez-Reverte ha querido pronunciarse también sobre la polémica con el cartel de la Semana Santa de Sevilla y, tal y como suele suceder en otras ocasiones, su mensaje ha generado un amplio debate en redes sociales.
"Mis amigas sevillanas me dicen que van a darle siete vueltas a la ciudad con mantilla y peineta detrás de este Cristo", ha bromeado el escritor en su cuenta de X, junto a la imagen.
El mensaje de Pérez-Reverte ha generado comentarios de todo tipo. "¿Sus amigas son de Podemos?", "Sus amigas no son muy católicas entonces", han ironizado algunos usuarios. "Tweet innecesario", ha escrito otro.
Además, el comentario del escritor ha iniciado, de nuevo, un debate sobre la imagen del Jesucristo de Salustiano García. "No. No. No. Jesús es fuerte, musculoso, viril. No tiene cara de niña y sus heridas son grandes y profundas. No son piquetes de alfiler. Estoy segura que a Él no le gustó. A mí tampoco", "No se puede frivolizar con la religión", "El problema es la mirada", han opinado algunos usuarios.