Las redes tienen muchas cosas negativas, el peligro, la adicción o el insomnio son algunos de los riesgos destacables. Sin embargo, también tiene aspectos positivos, como la facilidad a la hora de visibilizar temas importantes para la sociedad.
La salud mental ha sido durante mucho tiempo un tabú, y las redes sociales hicieron que poco a poco más gente pudiera tratarlas en público. Con otras enfermedades, también ha pasado lo mismo.
Gracias a las redes sociales, el conocimiento de muchas enfermedades se ha ampliado, sobre todo, porque muchas personas las han visibilizado. El caso de Nuria Jordá es uno de ellos, quien dio a conocer la disfagia, una afección que imposibilita o dificulta la acción de tragar.
[Carlota Boza, actriz e 'influencer', habla sobre José Luis Gil: "Yo no he ido a visitarle"]
Pocas personas conocían la disfagia antes de que Nuria Jordá subiese su primer TikTok. O por lo menos, no sabían lo que implicaba. La influencer se encargó, en sus redes, de visibilizar la patología y, sobre todo, cómo era vivir sin poder beber agua o comer sólido.
Su historia comenzó cuando tenía 19 años y le detectaron un tumor en la carótida. Después de tratamiento, tuvo que pasar por quirófano para la extirpación, pero la operación se complicó más de lo que los médicos esperaban.
Lo que iba a ser una 'operación sencilla' terminó en una intervención de seis horas. Una vez terminada, los médicos le explicaron a sus padres cómo tendría que vivir Nuria a partir de ese momento: con un bypass.
Esa no fue la única condición a la que se tuvo que exponer la influencer, sino que, tras hacerle una endoscopia, le dijeron que tenía disfagia mixta y que no podría comer sólidos ni beber agua.
Una nueva realidad muy difícil para afrontar para Nuria, y a la cual aún actualmente sigue acostumbrándose. Tras mucho sufrimiento, decidió contarle al mundo cómo era vivir con disfagia.
Poco tiempo tardó en recorrer todas las redes sociales y en conseguir lo que ahora es una comunidad para la influencer. Este miércoles 10 de enero, Nuria Jordá pudo traspasar las plataformas y contar su historia en 'Y ahora Sonsoles'.
@yahorasonsoles 🗣️ Nuria Jordá muestra en redes su día a día con disfagia: "Me tomo la pizza triturada con una batidora". En 2021, una intervención para extirparle el tumor en la carótida que le habían detectado se complicó, y esta joven valenciana despertó con un baipás puesto y una gran dificultad para tragar. Decidió subirlo a redes y ahora medio millón de personas siguen su camino. #YAS #NuriaJordá #disfagia #tumor #tragar #comida ♬ sonido original - Yahorasonsoles
"Tú vives con el miedo permanente a atragantarte", interrogó la presentadora Sonsoles Ónega a su invitada. "No es miedo, es dificultad. No tengo miedo, a mí me pones una pizza delante y yo si quiero me la como, pero no puedo", confesó.
En el programa también pudo explicar qué era exactamente lo que le pasaba a su cuerpo desde que tenía disfagia, "La epiglotis no cierra bien, entonces la comida va a los pulmones", explicó la actual influencer.
"Me operaron y a partir de las 48 h me dijeron que me iban a hacer una valoración, que había una patología que se llama disfagia, la imposibilidad de tragar líquidos y sólidos y que probablemente la tendría por la secuela de la operación". Y añadió, "desde ese momento no he vuelto a beber agua líquida, espesada sí, con el espesante. Y comer poco a poco, con ayuda de un neurologopeda".
En sus redes sociales, la influencer muestra su progreso y enseña esos alimentos que ahora puede comer gracias a su logopeda, sin embargo, tal y como ha explicado en el programa, la disfagia "no tiene cura, tiene rehabilitación que te ofrece una mejor calidad de vida".
Nuria Jordá, una verdadera 'influencia'
Nuria Jordá (Gandía, 2001) acumula en TikTok más de 600 mil seguidores. En uno de sus vídeos anclados, la valenciana explica detalladamente cuál es su condición y patología.
@nuria.jorda21 La actitud que pones frente a los problemas lo cambia todo, yo tardé bastante en darme cuenta pero desde entonces no paro de dar mi mejor versión💗 | ig: nuriajorda01
♬ sonido original - Nuriaaa💘
En el vídeo explica que todo lo que toma tiene que ser puré, sin embargo, la valenciana ha ido compartiendo su evolución y como ha progresado en torno a las texturas. Ahora, ya puede tomar incluso algunos alimentos como queso fresco o plátano.
Como influencer, la valenciana también ha hecho diferentes vídeos divulgativos, como por ejemplo, en navidad, explicó todo lo que no había que decir a una persona con disfagia.
Ella, tal y como ha contado a diferentes medios, sale siempre de casa con su batería portátil y su espesante. Además, también ha enseñado en sus redes sociales como algunos restaurantes le trituran la comida a su gusto. O, incluso, tienen un menú específico para disfagia.
La disfagia ha sido proceso muy complicado para la valenciana, contra el cual sigue combatiendo. Sin embargo, la evolución ha sido considerable y ha podido compartirlo con sus seguidores.