Muchos tendrán que agradecerle a este toledano que se haya ofrecido como conejillo de indias para comprobar en sus propias carnes qué truco es el que no hay que hacer para colar una maleta de mano en un avión. Sobre todo en estas fechas, cuando la Navidad está a la vuelta de la esquina y son muchos los que estarán cogiendo aviones y queriéndose ahorrar unos eurillos. Aunque Europa esté empeñada en terminar con los cobros abusivos por parte de las aerolíneas, lo cierto es que todavía queda mucha letra pequeña por resolver.
Pocas cosas fastidian más que desembolsar el dinero para pagar por llevar una maleta pequeña en el avión cuando hace años estaba incluida en el billete y todavía lo está en algunas compañías que no son de bajo coste. El tedio que suponen estos pagos ha encendido la inventiva y son múltiples los trucos que se pueden encontrar en las redes sociales para evitarlos. Desde el clásico de ponerse toda la ropa encima hasta el de hacerse con varias bolsas de plástico del Duty Free para distribuir las prendas en ellas.
Las aerolíneas establecen cada vez más restricciones y algunas no dejan pasar más que una mochila por persona si no se paga un plus al comprar el billete. En todo caso, son muy rígidos en cuanto al tamaño, peso y tipo de contenido que se lleva en el interior para tratar de que quepan todas y se garantice la seguridad de los pasajeros. En la historia que nos ocupa hoy nos vamos a ir a Praga con una pareja de amigos, Gema Paris y Carlos Rivas, a los que hemos conocido en la puerta de embarque.
"No funciona"
Ella graba y Carlos, con un abrigo colgado de su maleta de mano, espera impaciente para saber si el truco que había visto en TikTok le serviría. Su amiga no tenía muchas esperanzas: "Le van a hacer pagar", decía, mientras él invocaba a la "pillería toledana" y confiaba en que tapar el bulto parcialmente colaría. Evidentemente, el personal terminó por apartarlo de la cola y obligarlo a pagar la tasa correspondiente, que en este caso fueron 46 euros:
"¿Qué ha pasado?", le preguntaba Gema cuando volvió junto a ella, entre risas, zanjando Carlos con un "no funciona", resignado. El vídeo se ha reproducido más de 90.000 veces y en los comentarios, además del agorero que le recuerda que a la vuelta le espera otro pago, le han indicado que se confundió un poco con el truco: "En TikTok tenía una maleta de mano de 10 kilos pagada y llevaba una un pelín más grande" y "a ver, rey, sirve si llevas una maleta más grande de lo normal para taparla, pero si no has pagado para llevar maleta no es que se vuelva invisible".