Si las personas que trabajan de cara al público se merecerían, en líneas generales, tener un coeficiente reductor que les permitiese jubilarse antes de tiempo por lo que han tenido que aguantar, en el caso de los camareros tendríamos incluso que aplicarles una subida generalizada de la pensión. Solo quien haya trabajado en hostelería sabe hasta qué punto es un trabajo duro: muchas horas, poco salario, carga mental, agotamiento físico y pringar siempre que el resto está de celebración o vacaciones.
Por si fuera poco, los clientes no se lo solemos poner fácil y tenemos más bien poca empatía, siendo muchas veces extremadamente exigentes e incluso clasistas. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la hostelería se prepara para días muy intensos: cenas de empresa, celebraciones familiares y reencuentros entre amigos, todo ello aderezado con alcohol de por medio y los inevitables borrachos que hacen que su trabajo sea todavía más complicado.
Viendo la que les espera, algunos locales han empezado a difundir un mensaje de la cuenta Soy Camarero, la plataforma de denuncias de abusos contra los hosteleros, pegándolo en las paredes. Se trata de un tuit que publicó hace algunos días, el 23 de noviembre, dirigido a la clientela que tiene una falta de consideración con los trabajadores que están al otro lado de la barra: "En estas fechas que se acercan, recuerda que los que están trabajando con una sonrisa en el restaurante también tienen familia", comienza el texto.
"Hacérselo más llevadero"
"También tienen deseos de pasar esas fechas con ellos", prosigue, pidiendo que intenten "ser amables, empáticos, y hacerles el trabajo más llevadero" y que se den cuenta de que hay unos horarios fijados "para que no tengan que quedarse mucho más de lo debido y puedan dentro de lo posible, disfrutar de los suyos". A estas palabras de Soy Camarero, en un restaurante le han añadido "si tiene alguna duda, sonría" y la firma de "La Resistencia", una nota de que la se ha hecho eco su autor primigenio en X:
El tuit ha superado ya las 374.000 cuentas alcanzadas, además de lograr un centenar de comentarios, la mayoría aplaudiendo la iniciativa:
No está de mal recordarlo para que todos tengamos la fiesta en paz.