Todos tenemos un amigo que se esmera en escribir el mejor chiste cuando te hace un Bizum y si no lo tienes es que eres tú. La cantidad de humoristas frustrados que han visto una salida en España gracias a los conceptos que acompañan al envío de dinero no es poca. Sin embargo, ahora podrían ver alterados sus planes después de la advertencia que han hecho desde las redes sociales de la aplicación, asegurando que hay determinadas frases que podrían hacer saltar la alarma e invocar a la Policía.
Las transferencias son cosa del pasado, al menos entre amigos y familia, porque ya son 25 millones de usuarios los que se han dejado conquistar por la sencillez de Bizum. Desde su lanzamiento, indican desde la compañía, han superado los 2.200 millones de operaciones entre transferencias, compras o donaciones. Ahora sabemos que, además, un porcentaje de esos intercambios de dinero ha sido rastreado por las autoridades al haber empleado terminología comprometida en sus conceptos.
"¿Sabías que poner conceptos graciosos o sospechosos te puede salir muy caro?", preguntan desde Bizum en uno de sus últimos vídeos, advirtiendo que "si estás pensando en poner 'para la coca' en tu próximo concepto, piénsatelo dos veces". Aseguran que "en el mejor de los casos, tu banco rechazará el pago y te hará una llamadita en plan: '¿Todo bien por aquí?'", pero puede complicarse por la legislación vigente en materia de prevención del bloqueo de capitales y financiación del terrorismo.
"Problemas con la 'poli'"
"Los bancos están obligados a vigilar las transacciones que crean que van dedicadas a cometer actos delictivos", avisan desde la aplicación, aconsejando a los usuarios que no empleen determinados conceptos si no quieren ver cómo su dinero queda retenido y evitar además la intermediación de las autoridades: "Mucho cuidadito con gastar este tipo de bromas porque podrías llegar a tener problemas con la poli", finalizan.
El vídeo de Bizum supera las 530.000 visualizaciones y acumula comentarios de todo tipo: "Llegas 80 bizums tarde", "yo siempre pongo 'por pobre' y así me desgravo", "¿los conceptos no eran para contar chistes al del banco?", "a un amigo le llamaron porque puso 'financiación de lucha armada'", "a un colega le pusieron 'bomba Irak' y le bloquearon la operación" y "nosotros en la sucursal vemos cada cosa... En verdad nos hace el día" son algunos de ellos.