Las transferencias, parafraseando a Fariña, "son para los viejos", el Bizum no es que sea el futuro, sino que ya es el presente. En los últimos datos publicados por la aplicación de envío y cobro de dinero, que corresponden con 2022, aseguraban haber llegado a los 20 millones de usuarios en España y desde entonces no han dejado de crecer, de modo que más de la mitad de la población española usa este método cuando tiene que enviar una cantidad a sus contactos usando únicamente su número de móvil.
Sin embargo, equivocarse al hacer un envío es más fácil de lo que parece y de la actitud y los valores de la persona que está al otro lado dependerá que nuestro dinero vuelva a estar a buen recaudo. Emilio, un cordobés afincado en Madrid y dedicado a las finanzas, ha contado su experiencia en las redes sociales, explicando que había recibido por la noche 30 euros a través de Bizum "de un desconocido y durante esta madrugada me escribió diciendo que había sido un error y que si se lo podía devolver".
"Obviamente lo he hecho porque a mí me han educado así", ha comentado Emilio, estimando que "si de pequeño ves a tu madre devolver la vuelta de más cuando la cajera se equivoca, te parece como algo obvio" y valorando además que "se trata simplemente de tener valores, aunque por desgracia cada día veo a menos gente así". Junto a sus palabras, ha compartido también una captura de WhatsApp en la que contactan con él explicando lo sucedido.
Recuperar un Bizum es imposible
El tuitero ha precisado, contestando a otros usuarios, que "retroceder un Bizum sin conformidad del beneficiario es imposible", explicando que "hay que poner una reclamación que tardan 15 días en contestarte y como el beneficiario se niegue, no se te devuelve, la única vía que tienes para recuperar el dinero es la judicial". Su tuit ha superado un alcance de 970.000 cuentas en la red social:
Basta con echar un ojo a los comentarios para darse cuenta de que este tipo de equivocaciones son más comunes de lo que pensamos y, aunque la mayoría terminan bien, no todas obtienen respuestas como la de Emilio:
También ha habido críticas hacia el tuitero por haber contado esa anécdota "para hacerse autobombo":
Finalmente, han sido bastantes los que mencionaron que quizás sería un timo, pero Emilio, aunque les agradece la preocupación y es consciente de que existen muchas estafas con esta aplicación, ha informado que "si fuera una transferencia habría tenido mucho más cuidado" y que "obviamente he comprobado que el dinero ya estaba en mi cuenta y que no era una solicitud de dinero":
En todo caso, final feliz.