Que en España no proliferen las secadoras, como nos había echado en cara aquel estadounidense que se expuso por ello a la ira española en redes, supone que al comenzar esta época de lluvia y con menos horas de sol lo de hacer la colada se complique un poco. Quien más y quien menos se ve lidiando con el incómodo armatoste que es el tendal de interior, un obstáculo casi insalvable en los pisos pequeños, de ahí que cualquier truco para que la ropa se seque más rápido es bienvenido.
Hablamos en este caso del método del burrito, un consejo práctico que popularizó el noruego Tor Rydder y que ahora ha vuelto a hacerse viral a través de su canal Organizing TV, un espacio en YouTube donde da consejos sobre la colada y el cuidado de la ropa. El truco esta vez está encaminado a que se seque con más rapidez y supera el vídeo las 488.000 reproducciones, observando el youtuber que podemos hacerlo tanto en casa como en un hotel o en otros lugares, lo único necesario es tener una toalla.
La idea es extender la toalla sobre una superficie lisa, como el suelo, y colocar la prenda que queramos secar sobre ella, estirándola bien. Con esto hecho, el siguiente paso será el de enrollar ambos tejidos como si fueran ―de ahí viene el nombre― un burrito mexicano. Una vez terminado, Tor nos anima a subirnos de rodillas sobre él para apretarlo fuerte y la humedad de la ropa quede absorbida, pudiendo también darle vueltas sobre sí mismo como si lo fuésemos a escurrir si no se trata de algo delicado.
Saca el 80% de humedad
El youtuber muestra la prenda, prácticamente seca, y asegura que el método burrito reduce el tiempo de secado de una noche a un par de horas, eliminando un 80% de humedad. Así, para acabar que se seque, anima a usarla inmediatamente y que lo haga en nuestro cuerpo si es que estamos en un clima cálido. De lo contrario, el secador de pelo a velocidad baja y una distancia prudente para evitar accidentes, o en su defecto colocarla frente a un ventilador, una estufa o una ventana abierta.
Además de este método, en EL ESPAÑOL ya habíamos repasado otros trucos para conseguir un secado más rápido, como es escurrir bien el agua antes de tender la ropa usando ciclos cortos con un centrifugado muy rápido, usar un deshumidificador en el lugar donde tengamos las prendas tendidas, usar un tendedero eléctrico que aporte calor y contribuya a evaporar antes el agua, o terminar de sacarle la humedad con la propia plancha.