¿Leer libros malos es mejor que no leer? ¿Quién o qué determina si un libro es malo o es bueno? ¿Quién ganaría en una pelea de zascas entre Arturo Pérez-Reverte y Bob Pop? Estas cuestiones se han puesto sobre la mesa en las redes sociales en las últimas horas después de haberse popularizado un fragmento de la intervención del guionista en el espacio que mantiene semanalmente en el Hoy por Hoy de Cadena SER con Àngels Barceló.
Roberto Enríquez Higueras, más conocido como Bob Pop, es además un crítico de televisión, columnista, actor, colaborador y escritor, con siete obras publicadas, entre ellas Mansos y Días simétricos. En su espacio de la SER es habitual que analice todo tipo de situaciones y conductas a través del prisma del humor y en esta ocasión aseguró que "me muero de ganas de increpar a la gente que va leyendo libros malos en el metro, pero a gritos, ¿eh?".
Barceló, siguiendo su alegato, le advirtió que a lo mejor se lo agradecerían porque, ciertamente, cuesta dejar un libro a medias aunque no te acabe de convencer y con ese empujón lo lograrían. "Si yo veo a alguien leyendo un libro de Marian Rojas, le digo: 'Por favor, suelta eso, lánzalo en la siguiente estación o tíralo al andén'. O de Rafael Santandreu, huye", continuó Bob Pop, nombrando también de último al escritor Arturo Pérez-Reverte, que no parece ir en la línea de los otros dos, centrados en la autoayuda.
"Superioridad moral"
Barceló, no obstante, no perdió tampoco la oportunidad de sumarse al bullying a los malos escritores y sacar a colación el nombre de Sonsoles Ónega, que acaba de ganar recientemente el Premio Planeta, de la que se burlan, junto a las portadas de las dos obras finalistas. Por último, se escucha a Bob decir en el fragmento viral que, para no ser tan "punky", perfeccionaría su idea llevando un cargamento de libros para dar alternativas de su gusto en una suerte de "misión pedagógica":
El monólogo de Bob Pop no gustó a muchos en la red social X, cosechando numerosas críticas que alegan que sus palabras son clasistas y pedantes, cuestionando que alguien pueda considerarse intelectualmente superior como para meterse en las lecturas de los demás:
No tardaron los fans de don Arturo en ponerlo en contexto y en un primer lugar, un tuitero lo mencionó para decirle que podría fichar a Bob Pop como editor, encontrándose con esta primera respuesta de Reverte:
En un segundo tuit, otro seguidor bromeó de nuevo etiquetando a Reverte para preguntarle lo que opinaba del "intelectual" y el escritor, recordando sus palabras anteriores, reiteró que "no me meta usted basura":
Por su parte, Bob Pop sí ha contestado a varios tuiteros que lo estaban criticando, pero por el momento no ha hecho lo mismo con Pérez-Reverte.