Hacía mucho tiempo que el escritor Arturo Pérez-Reverte no recalaba por La Jungla con alguno de sus monumentales zascas tuiteros, pero esta vez ha usado esa forma tan suya de replicar con uno de los habituales en estas páginas, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. El elemento de discordia ha sido la Real Academia Española y el lenguaje inclusivo, al que la institución está empeñada en obviar y minimizar su uso.
El jurista Santiago Muñoz Machado ha sido elegido para que dirija la RAE cuatro años más en el pleno que se celebró el pasado 1 de diciembre. Los estatutos de la institución permiten ser reelegido excepcionalmente en dos ocasiones, habiendo sido su primera reelección en 2018. Con este motivo como telón de fondo, El País lo ha entrevistado para analizar la actualidad de la academia, que también pasa por esa cuestión de la adaptación del lenguaje que reclama el feminismo.
"No nos encontramos que en la calle la gente utilice eso que se llama lenguaje inclusivo", ha dicho Muñoz Machado y ha titulado el diario. Desde la RAE siempre han defendido que el género neutro, en el que se usa la forma masculina, es ya lo suficientemente inclusivo. Echenique ha usado estas palabras del director para llevárselas a Twitter y apuntar una realidad: que las mujeres académicas siguen en franca minoría.
"Mingas y domingas"
"De los 41 sillones de la RAE, solo 8 están ocupados por mujeres en 2022", ha criticado Echenique, apuntando que "desde 1713, 477 académicos han ocupado un sillón de la RAE y solo 12 han sido mujeres, la primera en 1979". En base a ello, el de Unidas Podemos ha concluido que "parece evidente que siempre van unas cuantas décadas tarde, especialmente en materia de igualdad":
Sin mencionar en ningún momento a Pérez-Reverte, seguramente se ha visto sorprendido cuando el escritor y académico le contestó. Lo hizo con una pregunta: "¿De verdad cree que si hubiera 41 mujeres en la RAE serían tan estúpidas como para utilizar el absurdo lenguaje inclusivo?". A continuación, le recomendó que se ocupase "de su turbio negocio, su dócil clientela, sus groseras mingas y domingas, y no se meta en lo que ni conoce ni comprende".
Tal demostración de conocimiento de la hemeroteca de Echenique en boca de Reverte ha sido lo que faltaba a sus seguidores para darle un sonoro aplauso por lo que han considerado un zasca muy "elegante":
Finalmente, Echenique ha querido tener la última palabra para tratar de contraatacar el "verbo florido" de Reverte, alegando que es "imposible contestar a su pregunta":
"El hecho es que, en pleno siglo XXI, hay ocho mujeres de 41", ha continuado, para rematar deseando que "la hipótesis que plantea de una RAE no tan alevosamente masculina fuera real y entonces ya veríamos".