Las redes sociales han democratizado el acceso a la información y la creación de contenido. Facebook, Instagram, YouTube o la joven TikTok, fuente de virales, suponen un importante escaparate en el que cualquier usuario, con unos mínimos conocimientos tecnológicos, puede compartir fotografías o vídeos sobre su día a día, ser altavoz de diferentes causas e incluso recomendar productos o métodos a sus seguidores, una práctica común de los influencers.
Además, son habituales los vídeos en los que los usuarios comparten y aconsejan distintas prácticas o trucos de belleza. En un sector tan amplio, abundan los 'secretos' para tener una piel más sana, un pelo más brillante o conseguir un efecto concreto de maquillaje, que resalte las facciones del rostro.
En algunos casos, estos trucos pueden ser beneficiosos, pero, en otros, pueden ser inservibles o, en el peor de los casos, que su utilización suponga un gran daño para la salud de la persona. Muchos de estos tips, además, se convierten en virales en las redes sociales, lo que les hace especialmente peligrosos.
Pasar un pañal usado por la cara para el cutis
Este ha sido el caso de uno de los últimos trucos de belleza que se han hecho virales en TikTok. La usuaria 'Susana Niño', que cuenta con más de 4600 seguidores, ha compartido un vídeo en el que muestra el método que utiliza para, supuestamente, prevenir la aparición de manchas en la piel.
El truco, según esta mujer, es utilizar un pañal con orina de bebé y restregarlo varias veces por la cara. "Cuando tenga orines el pañalito límpiate la cara", aconseja. "No te va a quedar ni una manchita en tu cara si te salen más adelantito", añade. Junto al vídeo, la usuaria escribe "Tip de mi mamá. ¿Lo habían escuchado antes? ¿Lo harían?"
El vídeo, publicado el pasado 27 de septiembre, acumula más de un millón de visitas y se ha hecho viral en redes sociales. Y es que este particular tip ha provocado miles de comentarios, tanto de usuarios que confirman la utilidad del truco como, sobre todo, de personas que critican el método.
"Yo sí lo hice hasta que mi bebé cumplió 4 meses y todo el paño se me quitó, yo sí recomiendo la receta de la abuela", asegura una usuaria. "Mi mamá me contó que hizo eso y se le quitaron las manchas", comenta otra.
Por otro lado, son muchos los usuarios que han hecho burla del método: "Y lo peor es que se creen que funciona y van y lo hacen", "Pero ese pañal está nuevo, la tira que detecta el pis ni está azul", "Y cuando tenga popó, te la comes para tener una mejor digestión", "y lo bien que te va a oler la cara?", son algunos de los comentarios del vídeo.
Además, otros han alertado de su peligrosidad: "No hagan caso a estas personas que se las dan de saber cosas y solo tienen suerte. Consulten con un dermatólogo, por favor", "¿Sabías que las manchas son por problemas hormonales? Es mejor que acudan con un profesional", "A ver…, por favor, pensarse dos veces lo que una va a subir… la impulsividad no es buena".