El váter es uno de los elementos que más juego da para la comedia y en La Jungla tenemos un máster en inodoros que se han hecho virales. Ahora que se acerca la celebración en noviembre del Día Mundial del Retrete, impulsada por Naciones Unidas desde hace una década para abordar la crisis mundial de saneamiento, regresa a nuestras páginas otro chascarrillo más, esta vez relacionado con la costumbre insalubre y poco solidaria de no tirar de la cadena después de usarlo.
Aquí hemos dado cuenta de los mejores y los peores retretes del planeta, pero también de la desagradable sorpresa que se encontró un español al abrir la cisterna de uno en Australia. Supimos que ir al baño en la Antigua Roma era una actividad social y muy poco higiénica, mientras que el jugador de baloncesto Álex Abrines nos demostró que en Japón es todo lo contrario. Por último, y no menos importante, hace poco que nos enteramos de que llevábamos sentándonos mal en el váter toda la vida.
La cuenta Líos de Vecinos, que siempre suele sorprender con los carteles más originales que se pueden ver en las comunidades y otros lugares de uso común, ha compartido estos días el gráfico que está colocado en el baño de una oficina. En él se puede ver una tabla que muestra el "nivel de hidratación según el color de la orina", enseñando una paleta de ocho colores, del más claro al más oscuro, para que los usuarios puedan compararlo con la suya.
"Presenta poca hidratación"
Las tres primeras tonalidades, más claras, indican que la persona está hidratada; las tres siguientes, algo más intensas, que "no está hidratado lo suficiente", y las dos últimas, ya tirando a marrón, que está deshidratada. "Os estaréis preguntando por qué ponemos esta imagen para saber el nivel de hidratación con el color de la orina", han escrito en el margen, subrayando a continuación que lo hacen "para comentar al que no tira de la cadena que beba más agua porque presenta poca hidratación":
"Sus riñones y su salud se lo van a agradecer, igual que le vamos a agradecer los demás que tire de la cadena", concluye el escrito, uno de los mejores que se han visto para intentar conseguir una conducta más cívica en los baños públicos, donde se ven cosas tremendamente asquerosas. Seguramente, en la oficina ya hayan hecho sus cábalas y tengan varios candidatos a ser esos "deshidratados", ojalá tengan suerte.