La inoportuna pregunta que no deberían hacer a los niños en la vuelta al colegio: "Tened cuidado"
Un maestro ha abordado el tema en Twitter, suscitando un gran debate en torno a una cuestión muy común en la vuelta al colegio.
22 agosto, 2023 08:04Noticias relacionadas
La patria son los veranos de la infancia. Esos estíos eternos en los que estirábamos los días desde el amanecer hasta el anochecer y más allá. No lo sabíamos, pero éramos ricos aunque nuestras familias fuesen humildes porque teníamos algo que no se compra: tiempo y despreocupaciones. Algunos incluso cometían la desfachatez de echar de menos el colegio y celebrar la llegada de septiembre, pero una vez vistos a los compañeros el deseo de volver a zambullirse y a merendar bocatas de Nocilla era unánime.
Hasta hace un par de décadas, los veranos infantiles eran más parecidos entre ellos: playa, río o piscina, la mayor parte de las veces en el pueblo familiar o en los alrededores de la residencia habitual, quizás en una segunda vivienda de veraneo. Solo los de familias adineradas podían permitirse el lujo de viajar en el sentido estricto de la palabra, pero ahora los viajes están al alcance de más gente y muchos van a Disney como quien va a comprar un helado a la vuelta de la esquina.
En este contexto, cada vez son más los maestros los que insisten en no realizar dinámicas en las aulas que dejen al descubierto la vulnerabilidad de los más humildes. Así, por ejemplo, cada vez son más los que no preguntan a su alumnado qué les han traído los Reyes Magos a sabiendas de que muchas familias no pueden permitirse regalos navideños. Ahora, con la vuelta al cole cada vez más próximo, se debate sobre si es pertinente preguntar qué han hecho en verano.
"Ir a la piscina municipal"
El maestro y divulgador Director saturado ha planteado el tema estos días, aconsejando que "si vais a preguntar a los niños qué han hecho este verano, perfecto, pero tened en cuenta que lo más excitante que habrán hecho algunos habrá sido ir a la piscina municipal", pidiendo a los docentes que tengan cuidado en su planteamiento para no herir sensibilidades al poner sobre la mesa las vacaciones de unos y otros:
Si vais a preguntar a los niños qué han hecho este verano, perfecto, pero tened en cuenta que lo más excitante que habrán hecho algunos habrá sido ir a la piscina municipal.
— Director saturado 👨🏫 (@rafa_79_av) August 19, 2023
Tened cuidado en cómo lo planteáis.
Muchos han valorado positivamente el consejo del tuitero, ofreciendo claves para abordar el verano de otra forma en el aula:
Siempre se puede cambiar la pregunta por: qué habéis leído este verano?
— Julián G.F. (@julianguede) August 19, 2023
Y desde ahí, Sean cuáles Sean las respuestas, te da para arrancar un hilo conductor muy interesante para el fomento de la lectura desde el gusto y no desde la imposición.
También se puede mirar hacia adelante, en vez de hacia atrás, y preguntarles qué expectativas tienen de este próximo curso, que creen que aprenderán (o les gustaría aprender) o qué miedos tienen (me han dicho que en tercero hay que hacer divisiones!), etc.
— Iván Vega (@ivanjix) August 19, 2023
Parece una tontería pero no. Nosotros este año no hemos podido hacer nada por dinero y cada vez q hemos hecho algo con la peke, excursión, actividades gratuitas, salidas, no he parado d decirle, q guay, verdad? Q cantidad d cosas estamos haciendo! en vistas a la vuelta al cole.
— Vanessa Pernia (@vanessa_pernia) August 19, 2023
Nunca he soportado como docente empezar el curso con el cotilleo revestido de tarea.
— María F. (@lodejotodo) August 19, 2023
De hecho, a las piscinas municipales -o a los pueblos- habría que darles la consideración que se merecen en el mundo infantil. Quizás sean las vacaciones de los pobres, pero no se me ocurre experiencia más enriquecedora para un/a niño/a. Luego crecemos y la jodemos.
— Amparito Barceloneta (@AmparitoBcneta) August 19, 2023
Soy partidaria de no plantearlo al igual que en navidades y los regalos.
— Miriam (@MiriamS35135014) August 19, 2023
El primer día de clase lo recuerdo con ansiedad. "Escribid que habéis hecho este verano". Lo más emocionante era ir caminando a la playa de mi pueblo (que tenía un maravilloso cartel de prohibido el baño) e ir a comprar con mi madre 🤷
— Eva (@ediezulz) August 19, 2023
Yo ya dejé de preguntar desde la anterior crisis. Había oído hablar de la pobreza infantil, pero entonces la vi de primera mano.
— Margarita Anido 🇺🇦 (@AnidoMargarita) August 19, 2023
Yo con el clásico: "¿Qué tal el verano, aparte de corto?" lo finiquito rápido.
— Arturo_Tichy (@Arturo_Tichy) August 19, 2023
Sin embargo, otros opinan que los alumnos hablarán de ello y quizás sea mejor que ocurra en un aula, con el docente mediando, y no en otro contexto. Además, han valorado que unas vacaciones en la piscina municipal pueden ser tan o más idílicas que en Disney:
El q haya ido a Disney se lo va a contar en el recreo a todos los q no salieron del pueblo de sus abuelos. Tampoco está mal contarlo en clase y q haya un adulto diciendo "Hala! qué guay, disfrutarías un montón en el pueblo pq tal y tal" y ayudarles a valorar también otras cosas.
— Ana (@Ana49334419) August 19, 2023
Creo que lo importante es dar el mismo valor a o que hayan hecho… sin paternalismos y con sinceridad. Hay tanto valor en viajar a un lugar exótico como en pasar el verano con los abuelos o en el pueblo. Intentar no abordar un tema a veces esconde nuestros prejuicios. 🌻
— Flipada Secreta🌻... 🇮🇨🇪🇸🇪🇺 (@FlipadaSecreta) August 19, 2023
¿Y x q la piscina no es emocionante para un niño? Sociabiliza, juega...Si otros niños han ido a Disney tendrán otras experiencias pero no sacar el tema parece absurdo. Entre ellos lo hablarán y parece mejor comentarlo en clase para q cada uno vea q disfruto a su manera
— AnaGM (@Anagzlezm) August 19, 2023
La piscina puede molar mucho. Tal vez es clasista pensar que no es un buen plan y crear esas jerarquías de vacaciones de primera y de segunda.
— pablo (@pm09898641) August 19, 2023
Difícil en todo caso tomar la decisión más adecuada.