Ni siquiera con la mitad de España derritiéndose son capaces los negacionistas de darle una vuelta a sus delirantes teorías de la conspiración. Con la tercera ola de calor del verano resistiéndose a irse y dejando tras de sí récords de temperaturas en parte del país, todavía se pueden leer un sinfín de bulos al respecto en las redes sociales, como el que ha querido desmentir la sede en la Comunidad Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Precisamente, el organismo anunciaba que se habían recogido 45,6 grados en el aeropuerto valenciano, 2,3 grados más del mayor registro anterior, que databa del 6 de julio de 1986, el máximo hasta ahora de un histórico que comenzó a registrar valores en 1966. Explicaba la AEMET que el aumento de las temperaturas en ese punto se había producido a partir de las 14:00 horas, cuando cayó la humedad y se produjo un giro del viento a poniente.
La Asociación Meteorológica del Sureste, un canal de divulgación de la meteorología en el sureste peninsular que funciona desde 2008, se hizo eco este jueves desde su cuenta de Twitter de otros de los altos valores que había publicado el perfil oficial de la Agencia en la Comunidad Valenciana, añadiendo esa coletilla sarcástica que acostumbran a emplear los negacionistas: "Pues siempre ha hecho calor en verano".
No tardaron en darse por aludidos y acudir a la llamada, argumentando en su contra que tenían "mala fe" y que eran "un chiringuito", por eso publicaban esos datos con "desmanes ideológicos". Desde la cuenta procuraron contestar con educación y calma, pero acudió al rescate del primer señor Gestoso un segundo negacionista, esta vez simpatizante de Vox: "No se moleste, el error (provocado, por supuesto), está en los lugares distintos de medición y en condiciones ambientales diferentes alrededor de los aparatos de medición".
Otra cuenta de meteorología, esta vez de la Comarca del Noroeste de Murcia, apareció para decirle que esa acusación es falsa y que "las series que se comparan son de estaciones meteorológicas que están en las mismas condiciones durante décadas". Sin embargo, el hombre no dio su brazo a torcer y siguió preguntándose "por qué nunca se baten récords en las estaciones que no son urbanas", remachando que eso no sucedía "nunca en las rurales":
No se imaginaba el bueno de Alfonso Español Vox que el Servicio Oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana iba a coger su tuit para explicarle que sus afirmaciones no tienen ningún sustento científico. Así, la AEMET le ha presentado dos estaciones rurales, una de ellas la de Atzeneta del Maestrat, que lleva registrando datos desde 1942 y está a cargo de la familia Beltrán-Monfort-Rovira desde entonces.
En un minucioso hilo, han ahondado en que se trata de una cuarta generación de meteorólogos de esta localidad castellonense y que miden en "un pueblo pequeño, en un entorno no alterado, realizando observaciones con los mismos instrumentos en décadas". La AEMET instaló en el mismo lugar una estación automática en 2006 para ampliar la red y la pusieron en un "terreno agrícola de almendros", y aún así, en esta zona rural, se registraron 44,4 grados este jueves:
El fabuloso hilo de la AEMET valenciana, un zasca de los más épicos que recordamos por La Jungla, no ha pasado desapercibido y así lo han aplaudido los tuiteros:
Preguntados por el motivo de dedicarle tanto tiempo a los negacionistas, desde la AEMET valenciana aseguran que lo hacen "porque somos un servicio público y tenemos que ofrecer información contrastada a la mayoría de los ciudadanos que nos siguen y que no disponen de ella", añadiendo que dan esas informaciones "algunas veces corrigiendo datos erróneos que se tuitean, y que cada uno saque sus conclusiones".
Noticias relacionadas
- Quién es Palancuela, el 'youtuber' al que pagan por robar en tiendas: "No pago, vivo como un rey"
- La recreación viral de un latino sobre cómo son los doblajes de las películas al español: "No hablan así"
- La petición viral de una camarera a los clientes que tienen "problemas" en el baño y lo dejan sucio