A la desagradable sorpresa para muchos que resultó ser la convocatoria de elecciones generales en pleno mes de julio, se le ha sumado estos días la tensión de la llegada de una citación para estar en la mesa electoral el próximo día 23. Las autoridades están entregando las cartas a lao afortunados y en este contexto un joven vasco ha querido gastar una broma en su vecindario de Vitoria, sembrando el pánico entre mujeres de 80 años.
El usuario ekaesi, con más de 29.000 seguidores en TikTok, ha subido un par de vídeos de la broma que ha gastado a sus vecinas, a las que ha ido a timbrar en el telefonillo haciéndose pasar por un funcionario judicial que les iba a entregar la notificación. "Mire, buenas tardes, vengo del Juzgado de Vitoria para entregarle la carta certificada de que va a ser mesa electoral el mes que viene, ¿puede abrir, por favor?".
Al otro lado, la mujer, sorprendida, dice: "¡Oye, pero si tengo 80 años!", indignada por la posibilidad de verse en una mesa electoral. Desmintiendo que se llama Paula Cristóbal, el nombre que el joven se inventó sobre la marcha, es informada de que "mentir en este tipo de casos puede acarrear una sanción de 6.000 euros y un año de cárcel", algo a lo que la mujer no parece temerle: "Te abro, subes y me ves, ¿vale?", le espeta ella, convencida de que así quedará eximida:
Con un millón de reproducciones, el tiktoker ha subido por aclamación una segunda parte en la que la señora deja claro que está poco preocupada por pasarse "un año a la sombra":
Cabe recordar que nadie mayor de 70 años puede ser llamado en España para ocupar un puesto en la mesa electoral y que hay casos, como la movilidad reducida y otros, que eximen de esta responsabilidad. Las vacaciones, por si se lo preguntaban, no están contempladas.