El Photoshop ya nos demostró en su momento lo fácil que es manipular una imagen y lo difícil que es darse cuenta en muchos de los casos, sobre todo sin el contexto o los conocimientos necesarios. Ahora es la Inteligencia Artificial la que planea sobre los contenidos de Internet y abre un melón todavía más complicado de gestionar. La tecnología se puede poner del lado de los delincuentes y la historia que nos ocupa, con Alberto Chicote como protagonista, es un buen ejemplo de ello.
"Habló sin querer de una laguna jurídica que le haría más rico. No sabía que la cámara seguía grabando. ¿Es este el fin de su carrera?". Estas frases son las que se están difundiendo a través de las redes sociales junto a fotografías de una supuesta detención del chef, fingiendo que se ha publicado en medios reconocibles como El País o El Mundo. Un montaje fácilmente reconocible para las personas acostumbradas a bucear en las plataformas, pero creíble para las más vulnerables en el ámbito digital.
El enlace real que comparten junto a las imágenes en el bulo lleva a una supuesta entrevista de Chicote en El Hormiguero donde habría revelado el secreto de su riqueza, que no sería otro que un servicio de criptomonedas. No obstante, se trata todo de un timo y el chef ya ha denunciado que están usando su imagen sin su consentimiento. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido además que la entidad que aparece, BitProfit, no está autorizada para prestar servicios de inversión.
"Todo es falso"
"El escándalo que conmocionó a todo el mundo", bombardean en otras capturas de pantalla que también aparecen como setas en las redes sociales. Chicote, desde las suyas propias, ha alertado de que se trata de un "montaje tan burdo que cuesta creer que se pueda confiar en el mensaje y en quienes lo lanzan", pero igualmente reitera que "todo es falso" y critica que "se apropian de mi cara":
"Se apropian de mi cara para ponerla en un montaje e intentar estafar a los incautos, mucho ojo con esta gente", ha escrito, compartiendo cuatro capturas con los anuncios. Una de ellas, de hecho, la más internacional, corresponde en su imagen real a la detención de Ramiro Pozos, El Molca, un exlíder de un cartel mexicano. Entre los tuiteros las reacciones han sido dispares. De los más preocupados, como el actor y director Santiago Segura, hasta los que se lo han tomado un poco a broma:
Desde Maldita confirman que no es la primera vez que estos servicios de criptomonedas se sirven del rostro de los famosos y ya le ha pasado a Amancio Ortega y al Gran Wyoming. Para no caer en estas estafas, aconsejan que nos cercioremos de quién está detrás y busquemos el nombre de la empresa en Google para conocer sus antecedentes, que no nos fiemos de las webs con colores llamativos y banner que nos apremian la navegación, que acudamos a un asesor financiero si de verdad queremos hacer inversiones y que denunciemos si hemos sido víctimas de algún timo como este.