El gag sobre la Virgen del Rocío que han hecho en la televisión pública catalana sigue levantando ampollas. Emitida en el programa satírico Està passant, ha provocado todo tipo de reacciones entre los políticos andaluces y también entre comunicadores como Carlos Herrera y Ana Rosa Quintana, a los que les ha parecido una demostración de "xenofobia" por parte de los cómicos de TV3.
Por el momento, sabemos que la Hermandad Matriz de Almonte ha anunciado que está estudiando acciones legales para salvaguardar el derecho al honor violentado, por un mal uso del derecho de libertad de expresión, y han enviado un escrito de repulsa al presidente catalán, Pere Aragonès, así como a la consejera de Cultura, Natalia Garriga. Su presidente, Santiago Padilla, considera que se trata de "una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la sagrada imagen".
En este sentido, ha pedido a Aragonès que restituya el derecho al honor que cree que se ha mancillado y adopte las medidas para que un hecho de esta naturaleza no se repita. Además, desde la Radio Televisión de Andalucía elevarán una queja formal a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta). Con todo, han sido múltiples las voces que se han levantado en contra del programa y una de las más sonadas ha sido la del periodista almeriense Carlos Herrera.
Carlos Herrera estalla
En los micrófonos de Cadena COPE ha calificado la parodia como una "aberración xenófoba de TV3", diciendo que es "un supuesto gag en el que ese par de malparidos, graciosos oficiales del régimen, se mofan del acento andaluz, de la Virgen del Rocío, etcétera, con unos sonidos que no les voy a poner" y preguntándose a continuación: "¿Por qué imitáis el acento andaluz? ¿Por qué no imitáis el acento de vuestra puta madre?".
Según Herrera, la intención no era la comedia, sino "una exhibición de odio, es un clásico en el supremacismo catalán". Considera que "estos dos tíos si pudieran meterían a los andaluces en un campo de concentración" y los califica además como "generadores de odio" y "bufones". La presentadora Ana Rosa Quintana también cargó contra el sketch desde su programa en Telecinco, diciendo que "no tiene ni puta gracia" e insistiendo en que es "xenófobo", discrimina y "atenta contra las creencias".
Se preguntó Ana Rosa si serían capaces de hacer burla del Islam y les ha emplazado a hacer chistes con la Virgen de Montserrat. Además, el propio presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla ha lamentado esta "falta de respeto", instando a TV3 a pedir perdón, y también Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha reiterado la petición de Herrera de que "imita el acento de tu puñetero padre":
Una vez más a análisis los límites del humor.