Hay docentes maravillosos que hemos traído hasta las páginas de La Jungla más de una vez y hay otros que deberían preguntarse si no merecería la pena cambiar de trabajo. La historia que hoy nos ocupa corresponde a este segundo grupo de profesores, puesto que uno de ellos se ha hecho viral en Twitter por el comentario cruel que ha escrito a uno de sus alumnos, un niño con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).
Este trastorno todavía no está reconocido de forma contundente por parte de la Sanidad española aunque miles de familias en España padecen a diario el estigma que produce, en parte por la negación de su existencia que defiende un porcentaje de la comunidad psicoanalítica, y también por la falta de conocimiento y recursos que podría facilitar la integración de estas personas en unidades tan básicas de convivencia como las aulas escolares.
En este caso ha sido el hermano de un niño que está cursando 5º de Educación Primaria quien se ha quejado de la falta de tacto que ha tenido un profesor al corregirle una prueba de Lengua: "Mi hermano con TDAH llorando de pura frustración, esforzándose y estudiando para este examen", ha escrito, junto a un par de imágenes del documento. En la primera, el docente escribe un insuficiente y añade, sin ninguna empatía, que "una descripción así no es propia de este nivel".
"Esto no sirve"
En esa misma carilla, se ven las respuestas correctas al ejercicio formulado para identificar determinantes y en la otra invitan al alumno a describir a un miembro de su familia: "Mi madre es muy simpática y alegre con la gente. Tiene ojos marrones, es muy buena conmigo, siempre bien vestida", describió en un texto que el profesor tachó en rojo y censuró diciendo que "esto no sirve, parece de Primero de Primaria".
Además, el hermano añadió que "tampoco se molestó en corregir otras que habían hecho en clase de manera similar", en relación con la descripción, valorando además que había "desmotivado a un niño de 10 años que me enseñó con vergüenza el fruto de su esfuerzo" y concluyendo con una reflexión certera: "Luego que si hay fracaso escolar... Con profesores de mierda, poco me parece".
Camino de llegar al millón de tuiteros alcanzados, el hilo ha suscitado una cascada de solidaridad con el niño y también de indignación con el profesor. Estos son algunos de los comentarios:
Ojalá le sirvan para mejorar. Al profesor, claro.
Noticias relacionadas
- La reflexión viral de Ibai tras las críticas a su menú: "A un gordo comiendo alitas hay que señalarlo"
- El doble de Juan Carlos I aparece por sorpresa en un aeropuerto y la imagen se hace viral: "Es clavado"
- El rifirrafe viral entre Echenique y Espinosa de los Monteros por los ríos: "No pases por Zaragoza"